Recolecta dirección de limpia 25 por ciento más basura en diciembre

Una cuarta parte adicional a lo que comúnmente recogen, es lo que la dirección de Limpias y Residuos Sólidos, estima que se genere durante la temporada decembrina.

Porfirio Gutiérrez Díaz, titular de la dependencia, informó en diciembre redoblan esfuerzos para mantener la ciudad limpia, pues debido al incremento de convivios y eventos en el centro de la ciudad, se produce más basura.

“En este mes tuvimos el encendido del árbol, tendremos la feria del guajolote, algunas festividades religiosas, peregrinaciones y la cabalgata de reyes, todos esos eventos nos generan basura extra”.

En esta época aumenta la acumulación de basura denominada “de mano”, debido a que hay más consumos de alimentos en el centro. “Las envolturas o empaques de juguetes o regalos, afortunadamente, el cartón y plástico los recicladores inorgánicos, se los llevan antes de que pase el camión.

Durante este mes, la dirección de Limpias prevé que solo los días 12 y 25 de diciembre, así como el 1 de enero, el personal del área tenga descanso.

Exhortó a la población a colocar los residuos en bolsas cerradas o dentro de cajas, con el fin de evitar que las jaurías dispersen la basura en las calles.

En relación a los contenedores de basura que se instalaron en algunas colonias, el funcionario destacó que existe una respuesta positiva por parte de los ciudadanos, pues ha solucionado los problemas de reguero de basura, como es el caso del que está en Circuito Chapultepec y calle San Luis Potosí.

Reiteró que la dependencia a su cargo continúa con la aplicación de llamados de atención y amonestaciones, esta medida ha dado respuesta pues hay lugares donde antes se veían sucios ahora tienen otra imagen.

“A diario se realizan cinco amonestaciones de palabra, de éstos reinciden alrededor de tres personas y en lo que va del año, se llevan 13 sanciones económicas”, detalló

Finalmente, lamentó que sea necesario el pegar en el bolsillo, pero el objetivo es hacer una cultura de limpieza y creo que se ha ido logrado con mucho trabajo,” concluyó