Registró la region de Tulancingo el mayor número de incendios forestales en 2018

Los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), ubican a la región Tulancingo como la que más incendios forestales registró en 2018, año que cierra con 54 deflagraciones, en los seis municipios que la integran.

Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago, Singuilucan y Tulancingo, están en la lista de los 12 municipios con más siniestros en bosques, entre los que destacan los registrados en las comunidades Agua Linda (Acaxochitlán) y El Abra (Tulancingo).

Según las estadísticas de la SEMARNATH, los incendios con mayor superficie afectada sucedieron en Mineral de la Reforma y Mineral del Monte (Real del Monte), en los predios San Guillermo y Corredor Turístico de la Montaña, donde el fuego devastó 223.50 hectáreas y se mantuvo activo durante dos días, en los que consumió matorral, considerado vegetación de pronta recuperación.

En la región Tulancingo; Singuilucan lideró la lista, con 13 deflagraciones; Acaxochitlán, 12; Cuautepec y Tulancingo, ocho cada uno; Acatlán, siete y Santiago Tulantepec, seis siniestros.

Mientras que las zonas boscosas de los municipios Mineral del Monte y Mineral del Chico, registraron tres cada uno.

Durante el año que está por terminar, en las labores de control y extinción de incendios, participaron cuatro mil 271 personas de varias dependencias de los tres órdenes de gobierno, pero sobresalen los más de dos mil voluntarios que se unieron a la causa.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) aportó 390 brigadistas rurales municipales y 28 integrantes de servicios ambientales.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aportaron 21 y 98 combatientes, respectivamente.

El apoyo de hombres de las dependencias estatales tuvo el siguiente desglose: Gobierno de Hidalgo aportó mil 66 hombres y Protección Civil estatal destinó nueve personas.

Los municipios participaron con 313 elementos y los sistemas de Protección Civil locales, aportaron 205 hombres en el combate de incendios.

El resto de personal que participó lo aportó el sector privado y social, con dos mil 38 voluntarios, representando casi el 50 por ciento de la fuerza humana, que se utilizó en el ataque de incendios forestales en 2018

Share Button