Buscará COHIFAFE anular el coyotaje en la comercialización de café

¿Qué tan interesante te parece?

Evitar el coyotaje y posicionar lo que se produce en Hidalgo, son dos de los principales objetivos del Consejo Hidalguense del Café (COHICAFE), para este año.

Alexia Lara Rodríguez, directora del área de Tecnologías y Mercado del COHICAFE, explicó que será de suma importancia para el crecimiento comercial de los productores de café en Hidalgo, evitar la intervención de los llamados coyotes, de ahí la intención de eliminar los intermediarios.

Reconoció que tras el éxito de la primera feria del café realizada hace poco más de un mes, ahora su intención es buscar que más productores se acerquen a la agrupación de cafetaleros dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH), para brindarles capacitación relacionada a la mejora de la producción para poder conquistar otros mercados.

“Queremos evitar que los productores sean víctimas de lo que conocemos como coyotes, por ello, la invitación a diversas ferias y capacitaciones, para que su producto sea conocido y vendido, sin personas de por medio, pues tienen bastante calidad”.

La funcionaria, agregó que la intervención de los coyotes se facilita ahora que el costo del aromático se ha mantenido bajo por unos meses, pues prometen concretar la venta a cambio de un porcentaje del total

Sin embargo, resaltó la importancia de la participación de cooperativas cafetaleras, que generan un valor agregado al producto porque de un kilogramo de grano “en bola”, que cuesta hasta 20 pesos, ya procesado su valor se incrementa 10 veces.

“Hemos captado cafetaleros de ocho municipios, entre los que destacan los de la zona Otomí-Tepehua, que están produciendo con buena calidad, con el apoyo de maquinaria a través del Consejo Estatal y queremos, que en 2019, los resultados sean mayores”.

Alexia Lara, finalmente, pidió a productores independientes o que no estén adheridos a alguna cooperativa, acercase al Consejo y aprovechar las capacitaciones que éste ofrece, de manera permanente

Facebook Comments
Share Button