Realizarán este fin de semana el primer festival del Pulque

  • 12 y 13 de enero
  • Se espera una asistencia de 2 a 3 mil personas

La gran labor que tiene la Secretaría de Turismo es dar todo el apoyo a los diferentes municipios para difundir todas las actividades que realicen, es por ello que hoy en rueda de prensa Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo dio a conocer los detalles del 1er Festival del Pulque que se llevará a cabo el 12 y 13 de enero en la comunidad del Bondho del municipio de San Salvador.

Baños Gómez comentó que es una gran iniciativa para impulsar el turismo en el municipio y que habrá grandes festividades, recordó que se acerca el 150 aniversario de la erección del Estado de Hidalgo y que es importante que los municipios realicen algún festejo cívico, asimismo mencionó que la siguiente semana se estará realizando la conmemoración por parte del Gobierno del Estado.

Cándida Camargo Hernández, Directora de Turismo y Cultura en representación de la Presidenta Municipal, América Juárez García comentó que estos festivales permiten preservar la identidad del municipio y esto se está impulsando a través de un programa de muralización en el que participan 42 comunidades.

En el teatro del pueblo del festival se realizó un mural sobre el pulque ya que el pulque dio vida a la gente cuando el vital líquido no había, además hoy en día el pulque genera una gran derrama económica, agregó.

Antonio Santiago Ramírez, Presidente de Comité de Feria, dijo que el 1er Festival del Pulque fue motivado por el monumento que hay en la comunidad edificado en 1961 en honor a la reina Xóchitl quien fuera la que descubriera el pulque junto con su padre y cuando se lo presentaron al rey, la tomo por su esposa y se convirtió en Reyna.

Dijo que en el Festival habrán varios productores de pulque, se podrán degustar diferentes variedades de curados, así como los productos del maguey, artesanías y eventos culturales, religiosos y artísticos, los días 12 y 13 de enero a partir de las 5:00 horas cerrando con la quema de castillos a las 22:30 hrs en ambos días.

Noé Cruz Maldonado, Director de Agricultura del municipio dijo que hay alrededor de 600 personas que se dedican a producir pulque, que el municipio cuenta con 500 hectáreas de maguey y se siguen plantando semillas para reforestar.

Agregó que del maguey se obtienen 40 productores de artesanías y 500 personas dedicados a la venta de pulque, además habrá una gran variedad de gastronomía como conejo, libre, barbacoa, y diversa fauna que existe en Valle del Mezquital.

Share Button