NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Aclaran que actas de nacimiento nunca han tenido fecha de caducidad

Luego de la reciente modificación al artículo 397 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, por iniciativa del diputado local, Humberto Veras Godoy, en la que se establece que las actas de nacimiento no tengan vigencia alguna, el oficial del Registro del Estado Familiar de Tulancingo, Jorge Jiménez Méndez, aclaró que este documento oficial nunca ha tenido caducidad.

“Las actas de nacimiento que expide el Registro del Estado Familiar, como tal, no tienen una fecha de caducidad o vigencia, tienen el día, mes, año y la hora en que fueron expedidas, pero no una caducidad”.

Sin embargo, el funcionario señaló que algunas instituciones, por su reglamentación interna, sobre todo las instancias federales, piden que el acta esté expedida dentro de un determinado periodo, pero no porque haya caducado el documento.

“El ciudadano podrá decir, por ejemplo, a Relaciones Exteriores que no le puede exigir una copia de un acta certificada actual; sin embargo, en el reglamento de la dependencia dice que debe ser actual porque así lo marca el reglamento interno. Quizá la única dependencia que deje de exigir acta nueva será la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH)”.

El oficial, recordó que la expedición del acta certificada tiene un costo de 80 pesos en ventanillas del Registro del Estado Familiar, mientras que en internet es de 105 pesos para el estado Hidalgo, con la ventaja de que, en la modalidad por internet, se almacenar en el correo electrónico e imprimirla cuantas veces sea necesario