NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Advierten de supuestos gestores de pasaportes y visas que estafan a la gente

Eduardo Martínez Medina, titular de la oficina municipal de Enlace de la Secretaria de Relaciones exteriores de Tulancingo informó que continúan y se han duplicado casos de personas del municipio y la región que han sido defraudadas por gestores de pasaportes y visas.

El funcionario dijo que los primeros casos de fraudes se registraron desde 2016 y fueron en incremento en 2017, por ello, se establecieron campañas informativas sin embargo la ciudadanía sigue confiando en supuestos gestores que agilizan trámites solicitando una cifra económica que, incluso supera el costo de trámite en oficina.

El funcionario instó a la población a realizar diligencias única y exclusivamente en las dependencias oficiales, en el caso de la visa, es la embajada americana quien la otorga mientras que el pasaporte, es la secretaria de relaciones exteriores a través de delegaciones u oficinas de enlace quien lo emite.

Se ha detectado que el mayor número de fraudes va enfocado a la visa americana pero también ya registra repunte el pasaporte.

Estos gestores ofrecen sus servicios bajo el concepto de oficinas que se dan de alta como agencias o asesores de viajes e incluso también despachos jurídicos que refieren tener la facultad de gestión.

En lo que va del 2018, se han registrado de dos a tres casos de fraudes en visa y pasaporte (por semana) y el margen de importe económico que se cobra, va desde 12 mil 800 hasta 28 mil pesos, muy por arriba de las tarifas institucionales.

La tarifa de visa, es de 160 dólares americanos y la cita se realiza vía internet en el portal http..// mx.usembassy.gov/ visas

En el caso del pasaporte la cita es al 01800 80 10 773 y el tiempo de expedición es de tres días hábiles.

En este sentido se solicitó a la población no caer en engaños; cuando una persona realiza cualquier trámite de pasaporte o visa el pago siempre es en ventanilla bancaria a una cuenta denominativa, nunca en tiendas de conveniencia ni cuentas personales.

El común denominador de los defraudados es que el gestor cobra en efectivo o depositando en tiendas de conveniencia a alguna tarjeta de débito.