Advierten peligro por libre acceso a inmueble abandonado en la cima del Cerro del Tezontle

Abierto, sin ningún tipo de restricción, destruido y rastros de vandalizado, se encuentra el inmueble ubicado en la cúspide del cerro del tezontle que, tiempo atrás, albergó al centro de idiomas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Vecinos de las inmediaciones del cerro del tezontle, comentaron que recién observaron que fueron retirados los candados que impedían el acceso al inmueble abandonado desde hace varios años, por lo que ahora cualquier persona pude entrar a éste.

Definieron a este edificio, que también fue un restaurante en la década de los 90, como un peligro. “Con mucha facilidad los vándalos pueden meter a una jovencita y abusar sexualmente de ella”.

Con dos escuelas y el zoológico municipal a no más de 200 metros, los colonos señalaron que es necesario reforzar la seguridad porque aun cuando existen la sub comandancia y una caseta de policía, la vigilancia no es suficiente y prueba de ello, son las múltiples pintas que hay en el área de juegos y centro cívico.

Otro peligro, señalaron, es el descuido que pudieran tener los adolescentes si se ponen a jugar a la orilla de lo que fue el restaurante El Mirador, pues no hay ninguna protección que impida que se paren al filo del voladero.

El inmueble comenzó a funcionar a finales de los años ochenta como un restaurante, posteriormente, a finales de la década de los 90, la UAEH usó el inmueble propiedad del municipio, para que operara un Centro de Lenguas Extranjeras.

Al respecto, José Bizet Santos Jiménez, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, reconoció que existe un riesgo en ese inmueble por los problemas antes mencionados, además de que la estructura en algunas partes se encuentra en mal estado y puede colapsar, razón por la cual este año se enfocarán a reducir el riesgo.

“Primero nos enfocaremos en la limpieza, pues está lleno de grafitis, con mucha basura y escombro, después vamos a reducir los riesgos, quitando la estructura que ya está dañada”.

Posterior a la limpieza, procederá a realizar un análisis de reparaciones y comenzarán a generar la idea de volver a darle vida a ese sitio, pero no sólo al inmueble, sino a todo el parque recreativo Nicolas Bravo, para hacerlo un punto turístico.

Finalmente, el secretario reconoció que la situación legal de ese inmueble está en investigación y una vez definida, determinarán el uso que le darán.