NQ Radio sin límites
EstatalNoticias

Impulsa SEMARNATH trabajo interinstitucional para combatir el mosco y lirio de presa Endhó

En respuesta al compromiso hecho por el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico de integrar un único programa de trabajo para atender la problemática del mosco culex y lirio acuático de la presa Endhó, la SEMARNATH junto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), el alcalde de Tula, Gadoth Tapia y personal del Ayuntamiento de Tepetitlán anunciaron una serie de acciones y compromisos que beneficiarán a 21 localidades ribereñas.

El programa de trabajo insterinstitucional contempla monitoreo larvarios, nebulizaciones y fumigación domiciliaria, acciones que emprenderán conjuntamente la COPRISEH y SEMARNATH, así como el encalado y la extracción de llantas en el litoral del embalse a cargo de los municipios de Tula y Tepetitlán, y la Secretaría del Medio Ambiente.

Además, los ayuntamientos y las autoridades estatales trabajarán conjuntamente en un programa de educación ambiental y en la creación del protocolo para el control de mosco culex para contingencias.

Es importante mencionar que, para la implementación del programa de encalado en litoral de la presa en periodo de estiaje, el Ayuntamiento de Tula generará empleo temporal para los habitantes.

Los trabajos se llevarán a cabo a partir del mes de marzo y culminarán en diciembre de este año. Para la efectividad de dicho programa, las autoridades involucradas fusionarán sus recursos, lo cual reafirma el compromiso interinstitucional por atender está problemática ambiental.

Con estas acciones, el Gobierno del estado de Hidalgo que encabeza Omar Fayad refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses, incentivando el crecimiento económico con pleno respeto al medio ambiente.