Más del 70 % de los casos de influenza en Hidalgo no se vacunaron

En Hidalgo, más de siete de cada 10 casos de influenza en no se aplicaron el biológico, optaron por la automedicación o acudieron al médico después de 48 horas de presentar los síntomas de la influenza.

El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, dio a conocer que han registrado 143 casos de influenza en el estado y 30 defunciones.

Puntualizó que más del 70 por ciento de los casos corresponden a personas que no se vacunaron a pesar de estar dentro de los grupos de riesgo.

“Más del 70 por ciento de los casos infectados por el virus de influencia no tenían la vacuna a pesar de estar dentro de los grupos de riesgo o bien, aparte de no presentar la vacuna, al presentar síntomas de males respiratorios no fueron al médico y se automedicaron”, detalló.

Agregó que ese 70 por ciento acudieron al tercer o cuarto día. “Si recordamos que el virus de la influencia actúa muy rápido, al esperar 48 o 72 horas para ir al médico, le damos oportunidad de avanzar y de replicarse, eso hace que sea más difícil que haya una repuesta positiva del tratamiento”.

Explicó que al automedicarse, si es influenza, los medicamentos habituales y antigripales que abundan en el mercado no tienen la potencia para detener o inhibir el virus.

“El medicamento y el tratamiento específico lo tenemos en Hidalgo, se ha actuado de manera responsable, se tuvo y se tienen el número de vacunas, tuvimos arriba de un millón y se aplicaron más del 90 por ciento, pero también tenemos el medicamento para tratar los casos que se presentaron”.

El secretario recordó que la vacuna protege en un 96 por ciento, lo que significa que con ésta sólo tiene el 4 por ciento de posibilidades de desarrollar la influenza e insistió que si acuden dentro de las primeras 48 horas al médico, el porcentaje de efectividad del tratamiento es mucho mayor.

Escamilla Acosta lamentó que un segmento de la población no se aplique la vacuna y lo atribuyó a que la gente piensa que a él o ella no le va a pasar, “Cuando hablamos de 143 casos entre los millones de habitantes que tiene Hidalgo parecieran pocos, por eso la gente no lo vive de cerca, pero si le preguntamos a los que la vivieron o a sus familiares, la perspectiva es muy distinta”.

El funcionario, recordó que una enfermedad por influenza, en un ataque muy súbito y rápido al estado de salud, que postra a una persona en una cama, no puede hacer sus actividades, presentan fiebres  muy elevadas, dolor intenso en articulaciones, dolor de cabeza intenso, por lo que exhortó a la prevención

“Aún hay más de 100 mil unidades de vacuna, pero en caso de que se necesite más, hay el apoyo de gobierno del estado para adquirir más, principalmente, dijo, para los grupos vulnerables como lo son, diabéticos, adultos mayores, infantes, asmáticos, y personas con problemas inmunológicos”, finalizó

Share Button