Promover entre la población los beneficios de no usar el carro: Diputada Roxana Montealegre

Para la diputada local, Roxana Montealegre Salvador, el proyecto de encontrar movilidades alternas debe ir de la mano de la ciudadanía, pues de nada sirve que se impongan espacios como las ciclovías si las va a repudiar.

Dijo lo anterior en el marco del Foro de Consulta y Participación Ciudadana, que organiza la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOTH), al que fue invitada porque, desde años atrás, participa en este tipo de foros por ser una ciclista urbana.

Destacó que se debería invertir más en el arreglo de banquetas de todo el estado, incluso comparó que con la inversión que se hace en un distribuidor vial, se podrían arreglar miles de metros de banquetas.

“Esto de la dirección de recursos, es ir de la mano, en el Congreso podemos ir etiquetando presupuesto específico para mejorar la movilidad, yo soy creyente que si mejoramos nuestras banquetas, las arbolamos, las alumbramos y ampliamos, más gente va a caminar porque se va a sentir más segura y va a tener menos obstáculos”.

La legisladora, insistió que debe haber un rediseño de las banquetas. “De verdad, subes bajas, te encuentras con trampas, y desde el Congreso podremos prever eso, pero de nada nos va a servir si lo establecemos y no lo vamos caminando todos juntos, incluida la ciudadanía”.

Lamentó que la población no se manifieste por el mal estado de las banquetas porque no hay ciclo vías o porque no hay suficientes árboles.

“Creo que a la ciudadanía le tenemos que inyectar muchos de los beneficios que pueden lograr por evitar el carro, entre ellos mejorar su economía porque si es una inversión grande; el tema de la gasolina, el mismo carro que no es una inversión pequeña”.

Aseveró que la gente no lo ha visto así, quizá porque cree que andar en carro es más cómodo, por lo que creé que debe haber estímulos que le hagan ver a la gente otro medio de transporte,

“Lamentablemente así parece porque el trasporte público es incómodo, las banquetas están inseguras, no quieres llegar sudado al trabajo porque eso creé que le provoca la bici”.

“La movilidad alterna tiene que ir de la mano lo cultural con la infraestructura, yo empezaría por el tema peatonal porque todos somos peatones aunque no queramos”, concluyó

Share Button