Reciben mediadores de museos capacitación en Lengua de Señas Mexicana

¿Qué tan interesante te parece?

Para que los museos de Tulancingo puedan ser disfrutados por personas sordomudas y otros grupos minoritarios, se imparten capacitaciones en Lengua de Señas Mexicano (LSM) a mediadores de estos espacios.

El Jefe de Museos, Francisco Palacios Espinosa, señaló que la tendencia es ser incluyentes, por eso ofrecen dichas capacitaciones.

Recordó que una de las primeras etapas para los museos del municipio fue que se tuvieran cédulas en Otomí.

“Estuvimos estudiando a nuestro público y nos percatamos que muchas personas que nos visitan son sordomudas, por eso los mediadores de museos que antes se les conocía como guías, están capacitándose en LSM y mediar entre lo que se tiene de contenido de museo y el visitante”.

El funcionario, recordó que antes no podían trabajar con grupos de sordomudos. “Tuvimos una primera capacitación el año pasado y recién iniciamos la segunda, el instructor es una persona sordomuda que tiene el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional”.

Adelantó que buscarán alcanzar una certificación básica en LSM y que tengan la posibilidad de explicar de lo que existe en cada museo de Tulancingo.

“Cada mediador de museos está armando sus propios discursos de lenguaje de seña y sus propias conversaciones, para que cuando haya visitantes sordomudos lo pongan en práctica”.

Adelantó que para complementar el cuadro de preparación, los mediadores tomarán clases de francés y posteriormente de inglés. “La idea, es que tengan la capacidad de conversaciones básicas con visitantes extranjeros”.

Además, Palacios Espinoza prevé que este año, el museo del Ferrocarril tenga cédulas en tres lenguas y en sistema de lectura braille para que los débiles visuales puedan conocer el contenido de los recintos culturales, además de brindar material didáctico.

“Tulancingo, es quizá, de los primeros museos que ofertan este tipo de servicios para sordomudos y cédulas en otomí y vamos encaminando a que estos espacios sean incluyentes, vamos a trabajar en las rampas de acceso, entre otras” finalizó el jefe de Museos

Facebook Comments
Share Button