NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Capacita CONAFOR a ejidatarios en quemas controladas para evitar incendios forestales

Para evitar incendios forestales causados por malas prácticas al realizar quemas con fines agrícolas, la mañana de ayer (lunes) la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impartió un taller a ejidatarios de Tulancingo.

Eugenio Francisco Hernández Godínez, enlace de Incendios de la CONAFOR, reconoció que la temporada de deflagraciones boscosas de este año inició de manera tranquila, pues han atendido tres incendios, uno enero y dos en lo que va de febrero; sin embargo, aclaró que son cifras de su dependencia y deberán conciliarlas con las que maneja la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), para tener un número exacto.

Detalló que ocho de cada 10 incendios forestales son por malas prácticas, mientras que los provocados se presentan en un cuatro o cinco por ciento.

“Las malas prácticas nos afectan mucho porque los dueños de los predios llegan a realizar las quemas para su uso agrícola en horarios no apropiados, quizá lo hacen en momentos de intenso calor, poca humedad relativa y mucho viento, lo cual ocasiona que se les salga de control”.

Por lo anterior, dijo, la CONAFOR imparte talleres a los ejidatarios y dueños de los terrenos, para explicarles cómo hacer las quemas controladas con fines agrícolas, ganaderos o forestales, y estén al tanto del trabajo interinstitucional que se lleva a cabo en el combate de incendios.

“Tenemos una coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno, que llamamos Grupo Técnico Operativo y está integrado por la Subsecretaría de Protección Civil estatal, SEMARNATH, Comisión de Áreas Nacionales Protegidas y la CONAFOR, estas cuatro dependencias atienden directamente incendios forestales”.

Hernández Godínez, subrayó que el esfuerzo interinstitucional ha permitido que Hidalgo haya salido de los 10 estados del país con mayor número de incendios forestales, pues en 2014 la entidad figuraba en el lugar ocho y en los años 2016 y 2017, pasó más allá del décimo sitio.

Enfatizó que estos talleres cobran importancia porque en el protocolo que está establecido en la Ley, los propietarios de los terrenos son los primeros que deben de atacar el fuego y si son rebasados, debe intervenir el municipio, luego la fuerza estatal, seguida de la CONAFOR y en última instancia, entra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Agregó que las multas por causar incendios forestales, es tema de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), toda vez que la CONAFOR sólo capacita y apoya en el combate de incendios, con 29 combatientes distribuidos en sus tres campamentos que operan en Zacualtipán, Parque Nacional de Mineral del Chico y Tulancingo