NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Regularizó Departamento de Ejecución Fiscal 285 predios en 2018

En el año 2018, el departamento de Ejecución Fiscal logró que se regularizaran 285 predios, los cuales presentaban adeudos en su pago de impuesto predial, mientras que en el mes de enero del presente año, el número de predios regularizados asciende a 48.

La titular del departamento, Diana Laura García Padilla, informó lo anterior e indicó que en 2018 realizaron 128 convenios de pago y se recaudó, por concepto de regularización, 1 millón 934 mil 48 pesos.

En enero 2019, dijo la funcionaria, han realizado 30 convenios y recaudado 135 mil 999 pesos por el mismo concepto.

La funcionaria explicó que el departamento a su cargo, es el último filtro en el proceso para que el contribuyente pague, teniendo su mayor función el realizar convenios para que los morosos cubran sus adeudos en materia de impuesto predial.

Puntualizó que el primer paso en el proceso, es la invitación a los ciudadanos a que se acerquen a conocer su situación en el pago de dicho gravamen.

“La invitación, es el primer contacto con el contribuyente, lo hacemos para no llegar de manera directa con la ejecución del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), en la invitación se les informa que se ha detectado una falta de pago en su predial y se les invita a que se acerquen a la oficina a conocer su situación y saber cuáles serían los pasos a seguir para que cumpla con el pago”, explicó.

Una vez que el contribuyente responde de manera favorable a la invitación, se hace de su conocimiento el adeudo y si lo puede pagar en una solo exhibición se hace y si no, se procede a realizar un convenio de pago.

“Se otorga un convenio dependiendo el adeudo que se tenga, pueden ser cuatro, cinco o seis años los que debe; nosotros les hacemos un convenio donde les otorgamos un plazo para que ellos puedan ir pagando su adeudo y se pongan al corriente”.

Si la persona hace caso a omiso a la invitación, continuó la funcionaria, comienza el otro procedimiento y se decreta el crédito fiscal a través de una revisión de gabinete, como lo estipula la ley.

Posteriormente, dijo, se les da un plazo para que se acerquen y se hace un oficio de observaciones, si aun así persisten en la negativa, se realiza el PAE que comprende el embargo de bienes.

Finalmente, la funcionaria informó que hasta el momento, la actual administración no ha realizado ningún embargo.