Pretende municipio desarrollar 80 km de ciclo vía en la zona urbana de Tulancingo

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente (SDUOM), está diseñando las rutas que se podrán utilizar como ciclo vías al interior de la zona urbana, buscando acumular 80 kilómetros en 10 rutas.

José Bizet Santos Jiménez, titular de la SDUOM, informó que se están encargando de encontrar la correcta ubicación de las rutas de las ciclovías, para complementar el programa “Tulanciclo”, que es la renta de bicicletas.

“Ya contamos con las ciclopistas de los bulevares Bicentenario, La Morena, Pifsal y Huapalcalli, pero implementaremos una ruta piloto de 4 kilómetros dentro del primer cuadro de la ciudad, que abarcaría un circuito entre las calles Calzada 5 de Mayo, Morelos, Bravo – Lázaro Cárdenas y 21 de Marzo, o Manuel Fernando Soto”, explicó.

Detalló que se delimitaría un carril exclusivo para bicicleta y generaría algunas restricciones para estacionamiento de vehículos y se le daría amplitud para alejar el transporte público y privado de la ciclovía.

El funcionario agregó que harán una presentación de como se verían las vialidades con la ciclovía y cómo se intervendría, para después, muy probablemente, hacer una consulta pública a través del portal electrónico de la alcaldía, para que la gente participara en la decisión.

“Estamos en la fase de diseño y pretendemos que la implementación de infraestructura no sea costosa, la idea es no gastar mucho, sólo en la señalización horizontal, vertical, los delimitadores, pues quedaría como una vialidad compartida, lo ideal es que solo se delimite con pintura, pero dependerá de la cultura vial que encontremos”, reconoció.

Adelantó que el proyecto total contempla el desarrollo de 80 km de ciclovía en 8 rutas, pero dependerá de la prueba piloto, pues reconoció que es importante la cultura vial y necesitan ver cómo responde la ciudadanía, principalmente los automovilistas.

Finalmente, Santos Jiménez aseveró que este proyecto implicaría modificaciones al reglamento de tránsito, no obstante, de que Tulancingo tiene muy buena cultura vial en la zona centro para poder implementar los espacios para ciclistas, pues el manual de ciclo ciudades propone vialidades compartidas

Share Button