Cifras de la SSC indican que el huachicoleo ha disminuido en la región

La estrategia de combate contra el robo de combustible (huachicoleo), que impulsa el Gobierno Federal, genera resultados en Tulancingo porque del 31 de enero a la fecha; según datos de la dirección de Seguridad Pública, no se han registrado aseguramientos ni detenciones relacionadas con esta actividad ilícita.

Sin ser un municipio por el que crucen ductos de Petróleos Mexicano, Tulancingo es de los que más hidrocarburo recupera y pone a disposición de las autoridades correspondientes.

El último aseguramiento del año pasado data del 24 de diciembre, fecha en la que elementos de la policía municipal, en San Ana Hueytlalpan, detuvieron una camioneta que transportaba 400 litros de combustible de dudosa procedencia.

Después de esta intervención durante tres semanas no se concretó ninguna recuperación de hidrocarburo, debido a la puesta en marcha de la estrategia federal contra el huachicoleo, que incluyó el cierre de ductos.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue hasta que se reabrieron los ductos de PEMEX cuando policías municipales volvieron a concretar aseguramientos de huachicol, en cuatro intervenciones que comprendieron del 16 al 31 de enero, lapso en el que recuperaron dos mil 440 litros de combustible y pusieron a cinco personas a disposición del ministerio público.

Con el fortalecimiento de las fuerzas federales en la zona de Cuautepec y Santiago Tulantepec, desde el 1 de febrero no se ha registrado un solo aseguramiento de huachicol en Tulancingo, lo cual contrasta con el récord del último trimestre del año pasado cuando, en promedio, sumaban cuatro aseguramientos a la semana