Seleccionarán candidatos para campaña de cirugía de cataratas

El Polígono Guadalupe, ubicado a escasos metros del mercado solidaridad, será sede de la selección de candidatos de la novena Campaña de Cirugías correctivas de Cataratas, que promueve el gobierno municipal a través de la dirección de Sanidad.

Pio Tomas Marroquín Gómez, director de Sanidad dijo los interesados deberán acudir este 13 de marzo a las 9:00 horas, para registrarse y de esta manera participar de los filtros médicos que realizará personal del Hospital Sala uno.

El 13 de marzo, se realizarán pruebas de agudeza visual, oftalmoscopia y en algunos casos foto de la retina, con todo ello se evalúa quien es candidato para operarse o bien para iniciar un tratamiento correctivo acorde al diagnóstico.

De cumplirse con el perfil, inicia la logística en la cual está considerada una cita de evaluación y el cálculo del lente intraocular.

En anteriores campañas, se han otorgado entre 100 y 120 fichas para que candidatos sean valorados a cirugía.

En la novena campaña se prevé que se superen las 150 fichas, pues el Polígono Guadalupe es el más extenso del municipio aunado a que se hace una promoción de contacto para que los pobladores de colonia Guadalupe y periféricas sepan de esta campaña.

El beneficio de cirugías de cataratas se mantiene activo pues el alcalde Fernando Pérez Rodríguez refrendo un año más el convenio de colaboración institucional (con Hospital Sala uno), el cual permite que personas recuperen la vista, con una cirugía segura.

En la octava campaña de cirugías de cataratas, 19 tulancinguenses de entre 35 a 80 años fueron intervenidos y este jueves recibieron revisión postoperatoria, como lo marca el protocolo previo a su alta.

Las cataratas, son un padecimiento que está presente en al menos un 40 por ciento de la población, especialmente adultos mayores ya sea por condición de edad o bien a causa de enfermedades de orden crónico- degenerativo, además de que también existen casos por predisposición genética.

La presencia de cataratas en el globo ocular, reduce la visión hasta un 80 por ciento, lo que propicia que se perciba únicamente el contorno o sombra de las cosas.

Pio Tomas Marroquín Gómez recordó que a través de las campañas consolidadas en esta administración, se ha devuelto visión a decenas de personas del municipio, implicando esto un gran beneficio pues se ahorra a los pacientes una erogación importante por operaciones en nosocomios privados.

Una operación de esta índole, tiene un costo comercial alto, pero en el marco de la suma institucional, el paciente cubre únicamente el importe de traslados, estudios preoperatorios y medicamento.

Una vez que la persona ha sido sometida a cirugía el periodo de recuperación es de dos semanas, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones que se indican por parte del personal médico.

Es importante destacar que uno de cada ocho adultos tiene padecimiento de cataratas y no lo sabe, por lo cual es importante una revisión oportuna, pues la enfermedad debe tratarse a tiempo evitando así su evolución.

Para mayor información sobre las campañas de cirugías correctivas de cataratas, el teléfono de atención es 7558450 extensión 1132.

Share Button