NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Otorgó INAH permiso para demoler y reparar fachada de casa antigua y protegida

Una casa antigua ubicada en la calle Morelos, entre Guerrero y Juárez, días atrás fue demolida porque se encontraba en riesgo de colapsar y representaba un riesgo a la población.

El inmueble, según información proporcionada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, José Bizet Santos Jiménez, forma parte del catálogo de protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismo que autorizó su demolición.

“El propietario ya tiene la anuencia del INAH para las actividades tanto de demolición como de reparación de la fachada, a través de la dirección de Licencias y Permisos. Ellos nos presentaron el permiso y nosotros les otorgamos el permiso municipal correspondiente, ya será el instituto quien verifique que la reconstrucción sea acorde a los lineamientos establecidos”.

En Tulancingo existen alrededor de 15 inmuebles antiguos protegidos por el INAH, los cuales representan riesgo para la población, según informó Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil (PC).

Entre las que representan un peligro, detalló García Ávila, se encuentra la casa ubicada en Doria, entre Juárez e Independencia, cuyo techo colapsó hace varios años, pero se mantiene en pie la fachada.

Otras construcciones riesgo, se encuentran en la intersección que forman las calles Bravo e independencia, y Morelos esquina con Guerrero.

Meses atrás el secretario, José Bizet Santos Jiménez, mencionó que había alrededor de seis propietarios de inmuebles protegidos por el INAH, que se acercaron a este instituto para solicitar permisos de demolición o reconstrucción, pero no procedieron.

En reciente entrevista, indicó que pocos propietarios ingresan solicitudes al INAH, pues aun cuando el material no es tan costoso, lo que sí es caro, es la mano de obra porque no cualquier persona hace los trabajos necesarios para que quede de acuerdo a la época requerida