Realizan taller de arte hidalguense en Santiago Tulantepec

  • La comunidad estudiantil de tres escuelas conocieron las tradiciones de la región.

La administración local 2016-2020 de Santiago Tulantepec en coordinación con la Dirección municipal de Bibliotecas realizó el taller “Arte efímero y Xochimapal” con diversas escuelas del municipio como parte del programa “Hidalgo Multicultural”.

A través de una charla informativa sobre el “Arte efímero y Xochimapal”, Arturo Castelán Zacatenco, cronista de Acaxochitlan, explicó la historia e importancia de los xochimapales y los tapetes de aserrín en los rituales de la región, además impartió un taller en donde los participantes realizaron sus propios elementos ceremoniales y participaron en la tradicional danza “Xochipitzahua”.

La biblioteca municipal “San José” fue sede del evento, en donde estudiantes de las escuelas primarias “José Ma. De Yermo y Parres”, “Tierra y Libertad” y “Francisco González Bocanegra” y público en general disfrutaron de las actividades.

La presidenta municipal Paola Jazmín Domínguez Olmedo invitó a la población santiaguense a acudir a los diferentes eventos culturales que la administración prepara específicamente para preservar la cultura y tradiciones del municipio y el estado, pues es a través de ellos que cada santiaguense puede seguir desarrollando un sentimiento de identidad hacia su región y será reflejada en sus responsabilidades cívicas y participación ciudadana.

“Hidalgo Multicultural” es una estrategia de la Dirección General de Bibliotecas adoptada por el municipio que tiene como objetivo enseñar, preservar y continuar con las prácticas tradicionales del estado de Hidalgo a través de talleres recreativos dirigidos a la comunidad estudiantil y al público en general en las diferentes bibliotecas municipales: «Octavio Paz” en la colonia Centro, “Profesor Roberto Osorio Gómez” en la comunidad de Ventoquipa, “San José” de la colonia San José Pedregal y “Maura Zaldívar Lira” en Las Lajas.