Tiene diputada federal agendado el tema de Huapalcalco y la declaratoria de zona arqueológica

Después de que un grupo de activistas pidió a los diputados local y federal, que presionen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que agilice los trámites de la declaratoria de zona arqueológica de Huapalcalco, la legisladora por el IV distrito, Isabel Alfaro, informó que tuvo ya acercamiento con esta dependencia para tratar ese tema.

La diputada federal por Hidalgo, dijo que la semana antepasada se reunió con titulares del INAH y expuso el planteamiento de la zona de Huapalcalco.

“Nos reunimos y quedamos en tener una reunión formal con los representantes del INAH y por supuesto que invitaremos a todos aquellos que han y siguen luchando por el espacio de Huapalcalco”.

Isabel Alfaro, resaltó la importancia de Huapalcalco y reconoció que de conseguir la declaratoria, el sitio estaría catapultándose a nivel nacional e internacional, además de los beneficios de recibir recurso para la investigación y resguardo.

La semana pasada, Alejandro Aldana y Montserrat Barragán, dieron a conocer que la petición firmada por más de 10 mil tulancinguenses y posteriormente turnada al INAH, para pedir que Huapalcalco sea declarado zona arqueológica, no ha tenido una respuesta adecuada, pues llevan más de 650 días en espera y cuando han solicitado conocer el estado que guarda la petición, la respuesta que reciben del INAH, es la misma: “estamos conformando el expediente técnico”.

Por ello, solicitaron el apoyo de los diputados, además de iniciar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues consideran que se están violentando los derechos de los tulancinguenses, al no obtener una respuesta concreta por parte el INAH