NQ Radio sin límites
EstatalNoticias

Presentan la Feria del Santuario de Mapethé en el Cardonal

Del 30 de marzo al 6 de abril.

Esperan de 18 a 20 mil visitantes.

Ricardo Alejandro García Cruz, Director de Turismo Religioso, en representación de Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo, mencionó que desde hace más de 300 años se ha realizado la Feria Patronal del Santuario de Mapethéy se ha consolidado como una de las más importantes del país por la majestuosidad de su templo, construido en la época del virreinato.

Por su parte, Anastasio Santos Salas, Delegado Municipal, comentó que la Feria Patronal se realizará del 30 de marzo al 6 de abril, este evento es de gran relevancia para la comunidad ya que se espera la visita de 18 a 20 mil asistentes en una de las fiestas más grandes de la región.

Añadió que llegan turistas de diferentes estados como Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Tlaxcala, Michoacán, entre otros, quienes podrán disfrutar de un evento familiar que tendrá actividades deportivas, culturales así como una muestra gastronómica y artesanal. Esta Feria también es conocida como la del 5to viernes de cuaresma, agregó.

Erasmo Morgado Salas, Coordinador de Contraloría Social platicó que el Santuario de Mapethé existió antes de la conquista de los españoles y el nombre surge cuando los Hñahñus explotaban el mineral de forma rudimentaria y lo lavaban en unos lavaderos que en su lengua se dice Mapethé.  Además de contar con el famoso Cristo crucificado que se trajeron los españoles en 1545.

Osvaldo Salas Sauza, coordinador del Comité de la Iglesia, agregó que estos festejos se comienzan a preparar desde el 25 de marzo y reciben peregrinaciones de diferentes estados, una tradición que genera turismo religioso y deja una muy buena derrama económica para los habitantes de la comunidad y la región, finalizó.