NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Alcanza el 90% de metas la semana nacional de vacunación en región Tulancingo

La primera Semana Nacional de Vacunación 2019, arrojó resultados favorables para la Jurisdicción Sanitaria II, con sede en Tulancingo, al alcanzar 90 por ciento de las metas planteadas al inicio de la misma.

Claudia Annel Alvarado Borges, responsable de vacunación en la Jurisdicción de Tulancingo, reconoció que la jornada de inmunización, realizada del 23 de febrero al 1 de marzo, tuvo logros importantes, al aplicar 10 mil 474 vacunas, teniendo en la vacuna contra el Sabin la acción principal.

Además de la vacuna del Sabin que previene la poliomielitis, agregó Alvarado Borjes, se completaron esquemas con vacunas BCG, Pentavalente, Hepatitis, Rotavirus, Neumococo y prevención contra Sarampión y Rubiola, en los municipios de Cuautepec, Santiago, Singuilucan y Tulancingo, integrantes de la Jurisdicción 2.

La responsable del área de vacunación, detalló que se lograron 199 dosis de BCG a recién nacidos, a bebes de dos a 18 meses se aplicaron mil 318 biológicos Pentavalente, contra la hepatitis se aplicaron mil 90 dosis, para atacar el Rotavirus se vacunaron a 957 infantes, contra el Neumococo se utilizaron mil 28, y 748 vacunas triple viral.

“Se logró un 90 % de la meta, la gente si participó pues necesitamos de los tutores o padres de familia que nos autoricen la vacuna a sus hijos en las estancias infantiles o en los preescolares, a través de una nota de autorización que normalmente les solicita el maestro (a) y que manden la cartilla de vacunación, pues si no está autorizado no podemos vacunar”, comentó Annel Alvarado

Reconoció que en los planteles educativos, de cada diez niños, tres o cuatro no llevan la autorización de los tutores o padres, sin embargo, esa tendencia ha ido a la baja.

En el rubro de la vacuna contra la Influenza, la responsable de vacunación, resaltó la aceptación de la población a la vacuna, pues se logró un 10 por ciento arriba de la meta establecida y aún queda la presente semana para que los que no se la aplicaron, puedan acercarse a su centro de salud a solicitarla.

“Con la vacuna anti influenza se tuvo una respuesta muy favorable, principalmente en los grupos que no se consideran de riesgo, pues se tuvo una mayor participación que años anteriores”, aseguró.

El próximo viernes termina la temporada de vacunación anti influenza, por lo que la servidora pública exhortó a la población que no se la ha aplicado, a que acuda a su centro de salud y la solicite antes del viernes, principalmente adultos mayores y niños