Rehabilitación de cunetas pluviales en San José reducirá riesgos de encharcamiento en zona baja

La obra integral del corredor vial San José, que ejecuta el gobierno estatal y en la cual se invertirán más de 39 millones de pesos, reducirá el riesgo de encharcamientos en las zonas bajas del Valle de Tulancingo, al acondicionar las cunetas pluviales desde el Hospital General de Tulancingo (HGT) hasta la Plaza San Francisco.

Desde el mes de febrero, personal de la Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOTH) comenzó la rehabilitación de la cuneta pluvial que desciende a la par de la cinta asfáltica desde el HGT, como parte de la rehabilitación del tramo que llaman Paso por Tulancingo.

José Bizet Santos Jiménez, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente del municipio, detalló que se está haciendo una cuneta de mayor espesor debido a la velocidad con la que desciende el agua, también dijo que las rejillas se estarán rediseñando para que queden de la misma forma que la cuneta.

Destacó que esta obra permitirá desalojar todos los escurrimientos desde el HGT para encauzarlos al dren Buenos Aires, lo cual evitará problemas de encharcamientos.

“A la altura del HGT hay una desviación de las aguas hacia la parte de Ahuehuetitla, pero a partir de ahí toda esa cuneta captará el agua y la dirigirá hasta la parte de la Plaza San Francisco, de ahí cruza por debajo de la carretera hacia la colonia Verde Valle y después hacia el Dren Buenos Aires”.

El funcionario, aseguró que con la ampliación del dren a la altura del plantel del CECyTEH Tulancingo a la altura de Valle Verde, esa zona redujo considerablemente los problemas de inundaciones, pues se amplió el dren y se revistió con concreto.

Adelantó que, para el dren Pluvial Buenos Aires, el gobierno del estado tiene un proyecto para ampliar todo el dren con revestimiento de concreto, con una capacidad de 58 metros cúbicos por segundo, pero habrá que esperar a que se hagan las gestiones para la obtención del recurso económico


COMENTARIOS