Logra dirección de Medio Ambiente el 90 por ciento de supervivencia de arboles en reforestación

La dirección de Medio Ambiente del municipio mantiene un record favorable, al registrar un 90 por ciento de supervivencia del total de árboles plantados en programas de reforestación. En estas acciones han sido parte importante los estudiantes de educación media superior.

José Arturo Santos García, titular de Medio Ambiente, resaltó las recientes reforestaciones que se hicieron en la comunidad de El Abra en el pasado mes de agosto, y que junto a las que se han hecho a lo largo de toda la administración, suman 26 mil ejemplares plantados en zonas rurales y urbanas.

De  26 mil nuevos árboles, Santos García detalló que se tiene un porcentaje del 90 por ciento de supervivencia y se puede verificar en el Ejido Jaltepec donde se plantaron 8 mil Pinus Greggii; en El Abra 15 mil Pinus Teocote;  y 3 mil restantes son árboles frutales y de ornato que se plantaron en diversos espacios públicos y planteles educativos de la ciudad.

El funcionario destacó que en las reforestaciones siempre incluyen a estudiantes de nivel básico o nivel medio superior, pues además de la reforestación, se busca la concientización y en un futuro a mediano plazo, se pueda revertir la problemática de falta de arbolado en los ejidos.

Adelantó que se tiene planeada una nueva reforestación en El Abra con apoyo de los alumnos del CBTis y CECATI, mientras que con los alumnos de CECyTEH y de la UTec, se irán a realizar actividades de riego de manera constante en esta época de estiaje.

Santos García detalló que los ejemplares que se tiene en el vivero municipal, tienen una altura de 80 centímetros aproximadamente, esto, dijo, es una ventaja, pues tiene un buen desarrollo inicial y cuando se siembren tendrán mucho más posibilidades de sobrevivir.

Finalmente, el director de la dependencia, adelantó que estarán sugiriéndole a los ejidatarios de San Nicolás Cebolletas, se reforeste a las orillas de sus parcelas, pues además de la buena tierra que tienen, poseen la ventaja de ser tierras de riego.

Share Button