NQ Radio sin límites
NoticiasPachuca

Rinde José Antonio Copca García su tercer informe de actividades como delegado del ISSSTE

Ante el Consejo Consultivo Delegacional, José Antonio Copca García, delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, rinde su tercer informe de actividades al frente de la delegación Hidalgo, acompañado por cuerpo directivo, invitados especiales, familia y amigos, en la delegación estatal.

Copca García se sintió agradecido con  el trabajo de todo el personal que conforma la delegación Hidalgo, que ha permitido que esta institución dé respuesta y atención a los derechohabientes a los que nos debemos, así mismo felicitó la puntualidad de resultados presentados por el Cuerpo Directivo, Lic. Anayeli Altamirano Hernández, Subdelegada de Administración, Mtra. Irma Rosa Monroy Pérez; Subdelega de Prestaciones, Dr. Felipe Arreola Torres; Subdelegado Médico, Lic. Esther Trejo Hernández; Jefa de la Unidad Jurídica y Mtro. Luis Carlos Olvera Serrano; Jefe la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social.

El titular del ISSSTE en Hidalgo informó las acciones emprendidas durante el ejercicio 2018, las cuales comprenden el beneficio que han recibido los más de 331mil derechohabientes con la cobertura de los servicios que el instituto brinda.

En cuanto al servicio médico se realizaron acciones de prevención de enfermedades, intensificando el programa de vacunación universal protegiendo a la población en los diferentes grupos de edad, contra enfermedades que son totalmente prevenibles; esto ha permitido mantener en ceros la incidencia de casos de enfermedades prevenibles por vacunación.

Así mismo, se fortaleció la vigilancia epidemiológica, ubicando al ISSSTE en el segundo lugar a nivel estatal en la evaluación de los indicadores de la estrategia, “Caminando a la excelencia”, obteniendo un cumplimiento del 96.8% de las variables evaluadas (3er lugar en 2017 y 1er lugar en 2018).

Todo este  trabajo serio y responsable, ha permitido que desde el año 2015, no haya casos de cólera ni de muerte materna, destacando los resultados de estratenacicnido a la institutic de sus permitido que desde el año 2015, no haya casos de cles por vacunacicnido a la institutic de susgias exitosas que la delegación Hidalgo ofreció durante el 2018.

El Modelo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), continúa siendo de gran éxito, ya que logró la atención de más de 18 mil pacientes de las dependencias afiliades al ISSSTE, sumando esfuerzos en acciones de tipo interinstitucional e intersectorial. Primer lugar a Nivel Nacional en encuestas ERES y PrevenISSSTE “Cerca de ti”, otorgó más de 48 mil consultas; más de 61 mil acciones en módulos gerontológicos y consultas preventivas; más de 6 mil pruebas de antígeno prostático; así como las campañas “Febrero, mes de la salud del hombre” y “Agosto, mes de la salud preventiva”, esta última iniciativa de ésta delegación.

Durante el 2018, se mantuvo el 98.29% en el abasto de medicamentos, garantizando que las unidades médicas contaran con los medicamentos y material de curación, para asegurar un abasto oportuno. Con la operación del Sistema Integral de Abasto de Medicamentos (SIAM) y la implementación del Sistema Integral de la Cadena de Abasto de Insumos para la Salud (SICABIS), la subdelegación médica ha fortalecido los mecanismos de control y supervisión para generar una estimación más precisa de las necesidades de las unidades en beneficio de la derechohabiencia.

El ISSSTE con una experiencia de más de 12 años en la aplicación de la tecnología de la información y las telecomunicaciones en el campo de la salud, se sitúa a la vanguardia en la utilización de la telemedicina en las 5 regiones del estado, brindando durante el 2018;  5 mil 326 teleconsultas.

Se obtuvo la designación para la instalación del Laboratorio Regional de Cólera. Reconocimiento al Hospital General “Columba Rivera Osorio” por la obtención del 1er lugar por su desempeño como USMI, y también un reconocimiento nacional a la Clínica del Tabaco por su trabajo multidisciplinario e integral.

Mediante el Programa ASISSSTEINFARTO, el 98% de los códigos infartos han resultado exitosos.

Se Implementó el “Servicio de Hemodinamia”; teniendo a la fecha 22 pacientes atendidos, con 95 procedimientos exitosos en los últimos 2 meses, colocación de 44 marcapasos, realización de 3 implantes percutáneos de válvula aórtica, por primera vez se ralizó de manera exitosa una trombólisis a un paciente con Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) Isquémico, se incorporaron 9 máquinas nuevas de hemodiálisis, sumando un total de 15 máquinas para la atención de derechohabientes, procuración de córneas y tejido musculoesquelético de donante, así como la implementación del Tamiz Auditivo, todo esto en el Hospital General; “Dra. Columba Rivera Osorio”. También fue uno de los 6 Hospitales que a nivel nacional recibieron un reconocimiento al sobresalir por su compromiso y participación en este Sistema, distinguiéndose como “Buena práctica en el uso de resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las Políticas Públicas 2018” por parte del CONEVAL.

Se logró la Reacreditación como “Hospital Seguro” de la Clínica Hospital “Dr. Horacio Luque Pérez” de Ixmiquilpan y “Dr. Daniel Salazar Fernández” de Huejutla.

En la subdelegación de prestaciones; se realizaron eventos masivos de entrega de préstamos personales en las regiones de Tula – Tepeji y Pachuca, beneficiando a a 1,863 trabajadores, jubilados y pensionados. El programa anual de préstamos personales durante 2018, permitió beneficiar a más de 16,500 familias lo que representó una derrama en el estado de más de 837 mdp de la misma manera, se obtuvo la recertificación en la norma iso 9001:2015 del proceso de otorgamiento de préstamos personales.

En el rubro de pensiones, durante el 2018; se atendieron poco menos de 2 mil solicitudes de otorgamiento de pensión, con lo que actualmente suman más de 28,700 los jubilados y pensionados del instituto en la entidad.

En cuanto a las acciones sociales, culturales y deportivas; se logró mantener la certificación iso 9001:2015 en las estancias de bienestar y desarrollo infantil no. 76 Pachuca y no. 77 Huichapan.

Se realizó por segunda ocasión consecutiva el Festival Interfaz, impactando a más de 10 mil personas derechohabientes y público en general con eventos de, música, arte y literatura.

Por otro lado, se llevó a cabo la apertura y puesta en marcha de la casa de día para jubilados y pensionados, ofreciendo servicios de medicina preventiva, terapia psicológica, asistencia gerontológica, trabajo social, nutrición, talleres ocupacionales, actividades recreativas, deportivas y culturales, encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

En lo deportivo, la comisión de atletas representantes de la delegación Hidalgo en la competencia nacional deportISSSTE 2018, tuvo una participación destacada haciéndose acreedores a 8 medallas: 3 de oro, 3 de plata y 2 de bronce, poniendo en alto el nombre de Hidalgo.

En lo referente a vivienda (FOVISSSTE), mediante la aplicación de 2,218 mdp en créditos hipotecarios, se favoreció a 3,180 derechohabientes que pudieron adquirir una vivienda, asegurando con ello su patrimonio; las tasas de interés para los créditos fovissste se mantuvieron estables durante el presente ejercicio, fluctuando entre el 4% y 6% anual.

La Subdelegación de Administración, en el rubro de conservación y mantenimiento, se erogaron recursos por la cantidad de 5 millones 426 mil pesos, se obtuvo  la adquisición de equipo médico y mobiliario con un costo total de 581 mil 940 pesos.

Desde la unidad jurídica, se da seguimiento a los diferentes asuntos en materia civil, fiscal-administrativa, laboral y penal.

La unidad de atención al derechohabiente, en el marco de la campaña “agosto, mes de la salud preventiva” realizó el arranque del programa “Conociendo tu hospital” por medio del cual, se da a conocer el funcionamiento del sistema de salud, a estudiantes de los diferentes niveles educativos (primaria, secundaria y universidad) con el objetivo de brindar información útil que le permitan a los escolares, aprender a prevenir riesgos para su salud, y convertirse en agentes de información que contribuyan con la formación de una sociedad más consciente y más activa.

Se llevaron a cabo 2 audiencias públicas en dependencias del Gobierno del Estado, generando un acercamiento directo, escuchando los planteamiento, quejas y observaciones, de los derechohabientes.

Se construyó un plan de contingencia para reestructurar el procedimiento de atención de una queja médica y una solicitud de reeembolso.

Por segunda ocasión la Delegación ISSSTE Hidalgo recibe el premio “Sebastián Lerdo de Tejada” al talento y la innovación institucional por haber inscrito el mayor número de proyectos a nivel nacional con 35 propuestas de mejora.

 “No me resta más, que agradecer a todo el equipo de trabajo que hemos formado en esta delegación, a la Sección XVIII del SNTISSSTE, a nuestro director general el Lic. Luis Antonio Ramírez Pineda; y desde luego también, a las y los integrantes de este honorable consejo consultivo que ha sido y seguirá siendo parte, de las decisiones y del rumbo que fijemos en adelante para cumplir nuestros objetivos institucionales.” concluyó su participación, el delegado estatal; José Antonio Copca García.

Copca García, estuvo acompañado de la Licenciada María Concepción Rodríguez Malagón en representación del Director Normativo de Supervisión y Calidad de ISSSTE, el Químico Roberto Javier Gómez Gómez; Secretario de bolsa de trabajo en los estados del CEN del SNTISSSTE, en representación del Licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla; Presidente del CEN SNTISSSTE, el encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación; Miguel Trejo Acosta, el Delegado del IMSS; Fernando Gutiérrez Sirvent, el Subsecretario de Servicios de la Secretaría de Salud; Dr. José María Busto Villareal, en representación del Secretario de Salud; Marco Antonio Escamilla y el Secretario de la Sección 18 del SNTISSSTE; Wblester Domínguez.