NQ Radio sin límites
EstatalNoticiasTulancingo

Trabaja COHICAFE para renovar plantas de café y elevar la producción

A pesar de que Hidalgo ocupa el sexto lugar en producción de café, es necearía la renovación de las plantas de este grano para elevar el rendimiento y competir con Chiapas y Oaxaca, estados que ocupan el primero y segundo lugar a nivel nacional, respectivamente.

Alexia Lara Rodríguez, directora de Tecnologías y Mercado del Consejo Hidalguense del Café (COHICAFE), reconoció que la situación en la mayoría de los cafetales es aún de bajo rendimiento, debido, principalmente, a la longevidad de las matas de café, pues tienen planta muy vieja y además está afectada por la plaga Roya, por lo que es necesario la renovación de éstas.

“De renovar la planta, los productores estarían viendo resultados positivos a los dos años posteriores a su plantación, actualmente, hay cafetales que sus plantas tienen 50 o 55 años de edad, cuando una planta debe de durar máximo 30 años para tener un rendimiento competitivo”.

Informó que en 2018, con apoyo del gobernador Omar Fayad y de los presidentes municipales, se entregaron cien mil plantas a productores que han estado en capacitación constante y este año, seguirán con la intención de renovar los cafetales de los productores que estén capacitándose.

“La capacitación con COHICAFE, es importante porque nos deja ver qué productor tienen el deseo de mejorar e interés de cuidar sus cafetales, no sólo es regalar plantas para que las tengan almacenadas sin plantarlas, aquí es a cepa abierta planta entregada”, dijo Lara Rodríguez.

Adelantó que hay 84 proyectos que se ingresaron a nivel federal, para que se les otorgue plantas y paquetes de herramientas, por lo que sólo están a la espera de que los aprueben y puedan bajar el recurso.

Alexia Lara, reconoció la labor que realizan los alcaldes de Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, pues sin demeritar las acciones de los demás, ellos le han apostado a la renovación de los cafetales.

Prueba de ello, dijo, es la región Otomí – Tepehua donde algunos productores obtienen una cosecha de 30 toneladas de grano de café y lo comercializan con restauranteros del estado, que les exigen calidad y cantidad.

“Cuando se iniciaron los programas de capacitación fue muy poca gente, a los productores les daba miedo cambiar la planta, creían que no les iba a pegar o que no iba a dar buen rendimiento; sin embargo, les hicimos ver que están cuidado una planta vieja y si renuevan sus plantas, en dos años les puede dar lo mismo que les da la planta longeva e iría aumentando año con año”, finalizó