Redes sociales, un fenómeno global

Por Salvador Sosa Arroyo


¿Alguna vez te has puesto a pensar cuánto tiempo pasamos en las redes sociales? Si lo analizas, vivimos en un mundo en donde las redes sociales se han convertido en parte importante de nuestro día a día.

Las redes sociales nos permiten estar más conectados con las personas que están lejos de nosotros, pero al mismo tiempo nos alejan de quienes nos rodean de manera inmediata. Nuestra relación con las redes sociales es un fenómeno global que aumenta día a día. De acuerdo al reporte publicado por Data Never Sleeps 5.0, los usuarios de Snapchat comparten 527,760 fotos por minuto, es decir más del doble de la población de Tulancingo. Ahora, si analizamos otras redes sociales, 456,000 tweets son publicados por minuto, mientras los usuarios de Instagram comparten alrededor de 47,000 fotos en el mismo tiempo.

La madre de todas las redes sociales, o al menos la más usada en México, es Facebook y sin lugar a duda lleva una gran ventaja sobre otras redes. Esta plataforma cuenta con alrededor de 2 billones de usuarios activos, es decir, más de un cuarto de la población mundial participa de manera activa en esta red social. 300 millones de fotos son publicadas en Facebook cada día, mientras que cada minuto hay alrededor de 510,000 comentarios y 293,000 estados publicados.

A pesar de los altos números de Facebook, Instagram ha demostrado un alto crecimiento en los últimos años. Esta red social cuenta con alrededor de 600 millones de usuarios, de los cuales 400 millones participan activamente día con día. Los usuarios de Instagram comparten aproximadamente 95 millones de fotos y videos, mientras que 100 millones de personas usan las historias como una nueva forma de comunicarse con sus familiares y amigos.

Estos números nos demuestran el gran crecimiento de las redes sociales en el mundo. Millones de personas participamos de manera activa en diferentes redes sociales como una parte importante de nuestra rutina diaria en el mundo. El fenómeno de las redes sociales traspasa fronteras y nacionalidades. Las redes sociales nos permiten crear una conexión más allá de nuestra ubicación geográfica, nos conectan cada día más con un mundo que evoluciona y avanza rápidamente.

Es importante mantenernos atentos sobre el uso de nuestras redes sociales. Hoy en día estamos más expuestos que nunca; nuestra información, fotos y videos pueden ser utilizados y manipulados con otros fines sin darnos cuenta. Este fenómeno global seguirá creciendo y mientras nos convertimos en una sociedad más y mejor comunicada, nuevos retos provocados por este suceso seguirán surgiendo.

Share Button