NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Después de varias inconformidades la asfaltadora de San Alejo se fue

Después de varios meses que estuvo laborando a pesar de las quejas de vecinos de San Alejo y sus inmediaciones, y de una suspensión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), la planta asfaltadora dejo de funcionar en dicho lugar.

Vecinos de San Alejo, mostraron beneplácito por el cierre de la asfaltadora móvil propiedad de la empresa Xicuco, pues durante semanas tuvieron que tolerar la contaminación que generaba, y sufrir las consecuencias que les generaba.

La empresa propietaria de la planta, enfrentó al menos un citatorio por parte de SEMARNTAH, donde se les solicitaba el Requerimiento de Obligaciones Ambientales, esta primera visita fue el 14 de noviembre, mientras que el 29 del mismo mes, pero del año pasado, al no responder la notificación del mencionado requerimiento, la SEMARNATH suspendió las actividades, hasta que los representantes legales de la empresa cumplieran con la licencia ambiental y la evaluación en materia de impacto ambiental.

No obstante, a pesar de los sellos de suspensión impuestos por la secretaría, la empresa siguió trabajando y los vecinos reportaron el hecho, por lo que el viernes siete de diciembre, el área jurídica de SEMARNATH confirmó que la asfaltadora estaba trabajando y los sellos que había puesto, habían sido quebrantados, por lo que se inició una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) contra quien salga responsable del delito de Quebrantamiento de Sellos, estipulado en el capítulo VI artículo 319 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

A partir de esa fecha, las actividades de la asfaltadora, dicen los vecinos, fue intermitente hasta los primeros días de marzo. Posteriormente, notaron que ya estaba desmantelándola.

Algunas personas dicen que la empresa Xicuco la instaló delante de la presa el Tejocotal, al parecer ya en territorio del estado de Puebla