Advierten autoridades que quemar basura es motivo de sanción

El artículo 63 del Reglamento para la protección al Medio Ambiente del Municipio de Tulancingo, faculta la sanción a personas que queman basura, toda vez que esta mala práctica daña la calidad del aire.

José Arturo Santos García, director de Medio Ambiente indicó que se han sancionado a 22 personas que se reportaron y fueron señaladas directamente como responsables de la quema de basura.

La multa económica por quema de basura va desde 840 y hasta 16 mil 898 pesos y la valoración de la infracción dependerá del daño generado al ambiente.

El funcionario dijo que estas multas han sido aplicadas en Jaltepec, Cañada, Guadalupe, Plan de Ayala, por citar algunas colonias.

Además de la quema de basura, también se ha detectado la incineración de autopartes, principalmente plásticos, material que es extremamente dañino por los componentes de esos aditamentos.

Los operativos, por parte de la dirección de Medio Ambiente se desarrollan de manera genérica en la ciudad y se pone principal atención a reportes en los que se tiene datos de horarios, ubicación y material que suele ser quemado.

Se indicó que por ningún motivo se da anuencia para la quema de basura, ya que para darle correcta disposición existe el servicio de recolección, el cual ha integrado nuevas estrategias, como la ampliación de contenedores para que no sea depositada en terrenos baldíos o la vía pública.

Santos García solicitó a la población su total apoyo para denunciar y señalar a responsables en quemas de basura, la atención será inmediata pues la dirección de medio ambiente cuenta con personal de inspección que acude a campo y verifica la situación que prevalece en el lugar.

En las multas aplicadas sobresalen personas entre 40 y 50 años de edad, de ahí que se enfaticen las campañas de información para concientizar del cuidado ambiental.

Se dijo que todo esfuerzo unitario impacta en lo colectivo, por ello debe cuidarse el ambiente, ya que los  daños van en aumento y son evidentes con el cambio climático y calentamiento global.

Share Button