Firma SEMARNATH convenio de trabajo del programa #YoSinBolsa #Yosinpopote con municipios de la región

La tarde de ayer, viernes, en el auditorio Benito Juárez de la presidencia municipal de Tulancingo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) firmó un convenio de colaboración en el programa #Yosinbolsa #Yosinpopote, con municipios de la región.

Con la presencia del titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico Moreno, de la comisionada estatal de COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, además de Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y Paola Jazmín Domínguez Olmedo, alcaldesas de Acaxochitlán y Santiago Tulantepec, respectivamente, y de Benito Muñoz Olvera, Francisco Uriel Islas Trejo, Alejandro Amador Franco y Fernando Pérez Rodríguez, alcaldes de Acatlán, San Bartolo Tutotepec, Metepec y Tulancingo, respectivamente, se signó el convenio de colaboración.

Previo a la firma del documento, se dio una explicación de lo que implica el programa #Yosinbolsa #Yosinpopote a los presentes, entre los cuales había comerciantes y empresarios de la región.

La licenciada Irma Juárez González, directora de educación ambiental de la SEMARNATH, explico las razones de este programa.

“La disponibilidad de popotes y plásticos cambiaron y facilitaron de alguna manera nuestros estilos de vida, pero abusamos en su uso y hoy estamos viviendo las consecuencias. La industria del plástico representa el 10 por ciento del consumo mundial del petróleo, México produce 300 millones de toneladas de plástico al año y de estas, solo el 3 por ciento se recicla”, explicó

Detalló que el estado de Hidalgo genera cerca de 66 toneladas de residuo de bolsa y de popotes al día, y de acuerdo con la ONU, el 83% del agua de la llave contiene partículas de plástico que representan un riesgo para la salud y seguridad alimentaria.

Enfatizó que el programa #YosinBolsa #YosinPopote, busca reducir impactos ambientales en el manejo de los plásticos, pues los residuos aportan el 17 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero y con este programa se busca reducir las emisiones de bióxido de carbono equivalente.

Juárez González, reafirmó que el objetivo del programa es que los establecimientos se abstengan de entregar bolsas y popotes en la prestación de servicios, y que la población de manera consiente, evite solicitar estos materiales y así, juntos, de manera responsable, utilicemos materiales alternativos amigables con el medio ambiente.

La encargada de educación ambiental de la SEMARNATH, informó que el programa se habrá de darse bajo el siguiente esquema:

  • Difusión con acciones encaminadas a sensibilizar y concientizar a la sociedad hidalguense.
  • La suma de de voluntades a través de convenios como el que ayer se firmó para contribuir en la vigilancia de la aplicación de la ley, previa implementación de talleres informativos y con el apoyo de las distintas secretarias estatales, se fortalecerá el programa agenda verde, que promueve e impulsa acciones pro ambientales tendientes al cambio de hábitos y estilo de vida, a fin de convivir y contribuir de manera amigable en favor del ambiente.

En su participación, el Ingeniero Benjamín Rico Moreno, titular de la SEMARNATH, dijo que la firma del convenio les permite sumar voluntades para mejorar las condiciones del medio ambiente en que vivimos, así mismo, agradeció la disponibilidad de comercios y empresas para con el programa.

“Hidalgo dio un paso significativo hace poco más de un mes al poner en marcha el programa #Yosinbolsa #Yosinpopote, el cual se convirtió en una tendencia en redes sociales; durante este tiempo, cientos de jóvenes, activistas, organizaciones civiles, industrias, medios de comunicación, planteles educativos y municipios, han coincidido que el cuidado de la naturaleza es el reto más importante al que nos enfrentamos esta generación, y este programa es pensado en las próximas generaciones”, dijo Rico Moreno

Finalmente, el secretario insistió que estas acciones buscan adoptar estilos de vida más responsables con el medio ambiente, con la salud y el sano desarrollo de Hidalgo.

Share Button