NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Con letrero en cerro piden colonos de Viveros de la Loma les pavimenten sus calles

Colonos de Viveros de la Loma levantaron la voz con un letreo hecho con piedras pintadas de color blanco, colocadas en la ladera norte del cerro de la colonia, donde se lee la frase: “Pavimento por Salud”.

Esta acción, dijeron vecinos, es para llamar la atención de las autoridades y que éstas respondan a su petición inherente a la petición de calles de la demarcación.

Santiago Ortiz, delegado de Viveros de la Loma, explicó que ese letrero fue una iniciativa de los colonos y lo colocaron el domingo pasado, pues dicen estar cansados de no recibir respuesta favorable por parte de las autoridades a su demanda.

“El polvo es constante, es un problema de salud, ya estamos presentando conjuntivitis crónica, afectaciones en piel, irritación de nariz, garganta y males estomacales, como diarrea y vómito; es un diario vivir y nos preocupan nuestros niños y adultos mayores”.

Ortiz Ortiz, recordó que han hecho 12 peticiones de pavimento y a la fecha no hay una respuesta sólida, con fechas establecidas.

“En abril de 2018 cuando hicimos el bloqueo carretero, las autoridades quedaron de hacer todas las gestiones necesarias para pavimentar las calles y no ha habido ninguna respuesta, por eso, el 12 de abril de este año fuimos a la presidencia, pero lamentablemente el trato por parte del alcalde no fue con cordialidad, fue un encuentro muy lastimoso”.

La autoridad auxiliar, agregó que no hubo un dialogo pleno, pese a que ellos solo quieren ser escuchados y que les den una programación establecida del proyecto de pavimentación, “porque son puras largas, nos hacen regresar en un mes o en dos”.

Consideró que las autoridades deben poner más atención a las colonias que presentan estas carencias de servicios públicos. “En temporada de lluvias ni el camión de la basura puede subir del lodazal que se hace, las colectivas, de igual manera, nos dicen que ya no pueden subir. Queremos una respuesta concisa con fechas y si de verdad se hará”.

El delegado, reconoció que el proyecto de pavimentación del acceso a la colonia se cambió por la pavimentación de algunas calles, pero no tiene la certeza si se hará o no.

“Había otros proyectos de calles perpendiculares al acceso, como Jacarandas; nos habían dicho que tratarían de pavimentarla y nos dieron copias de un expediente técnico, lo revisamos con un ingeniero y nos dijo que no está debidamente formulado para ser elegible. También, en la calle Olivos hay un expediente, pero está peor que el de Jacarandas”.

Informó que el Comité de Mejoras Cívicas, Sociales y Materiales de la colonia, pidió por medio de Transparencia el estado de las obras y solo se mencionan dos calles de las tres que les habían prometido, “eso se presta a mucha especulación y a que no tengamos la seguridad de que se hagan”.

El alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, lamentó que algunos colonos de Viveros de la Loma tengan un asunto político en este caso de la pavimentación, y aseguró que lo dijo en la reunión que sostuvieron hace unas semanas en presidencia.

“Le dije a algunos con los que nos reunimos hace días, que lo entendía, pero hay que reconocer que no es sencillo llevar recursos a zonas irregulares y que íbamos a gestionarlos para que pudiéramos tener esas calles pavimentadas; ya había posibilidades de pavimentar el acceso recién inició la administración, pero por algunas cuestiones que ya se conocen, no se pudo hacer y ahora nos han pedido otras calles y aún estamos en espera de que caiga el recurso, en estos momentos los expedientes técnicos se están validando en gobierno del estado”.

Respecto al mal trato que los vecinos aseguran les dio el alcalde, Pérez Rodríguez ofreció disculpas a quien se haya sentido ofendido, pero en ese grupo había quienes buscaban cosas políticas.

“Yo me disculpo con quien se sintió ofendido, pero una cosa es venir a solicitar un apoyo para beneficio de los demás y otra, tratar de llevar agua al molino de una persona específicamente en temas políticos”, concluyó el edil