Celebra Huapalcalco su feria patronal con exhibición de quesos entre otras actividades

¿Qué tan interesante te parece?

Con la unión de las celebraciones en honor a San Isidro Labrador y al Señor de los Trabajos, el nuevo comité de feria preparó una fiesta patronal que une al ejido, comunidad y la iglesia de Huapalcalco, en beneficio del templo que alberga la imagen del patrono de la localidad.

“Es una fiesta que lleva aproximadamente 20 años, se hacía muy pequeña la celebración, sólo en la comunidad, así que es la primera vez que hacemos un programa amplio que incluye diversas actividades culturales en el sitio arqueológico, una carrera atlética de seis kilómetros el domingo 19 de mayo a las ocho de la mañana y una exposición de queso con productores de la comunidad”, explicó Gisela Muñoz Romero, integrante del comité de feria.

Detalló que la exposición de queso será el domingo a las 10:00 horas e incluirá a 13 productores de la comunidad, algunos ya consolidados, como: “Pepillos”, “Arbolitos”, “Quesos el Güero” y otros que apenas van empezando.

“Además de los fabricantes de queso, tendremos a 50 expositores de artesanías, pan de fiesta y gastronomía, a partir de este viernes y hasta el jueves 23 de mayo, que será la clausura”.

Muñoz Romero, enfatizó que la mayor parte de la recaudación de fondos la esperan en el baile de feria, programado para el sábado 18 de mayo en el auditorio ejidal, con la participación del Grupo Tollán y la elección de la reina de Huapalcalco.

Lo recaudado, adelantó la organizadora, será destinado a la ampliación de la capilla del “Señor de los Trabajos”, pues prioritariamente necesita unos salones para los niños que participan en la catequesis, el aplanado del techo y comprar algunas puertas y ventanas.

Gisela Muñoz, espera que esta unión entre ejidatarios y comunidad sea en beneficio de Huapalcalco, ya que en otros años la comunidad organizaba la fiesta del “Señor de los Trabajos” y los ejidatarios la de “San Isidro Labrador”

Facebook Comments
Share Button