NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

No existe protocolo de contingencias ambientales para Tulancingo

El miércoles 15 de mayo, Tulancingo alcanzó 102 puntos de partículas suspendidas y se colocó en la categoría de mala calidad del aire; sin embargo, las autoridades estatales en materia ambiental no emitieron declaratoria de contingencia atmosférica, como lo hicieron en Pachuca y Mineral de la Reforma, municipios que ese mismo día registraron 101 y 99 puntos, respectivamente.

“La declaratoria de una contingencia ambiental la debe hacer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) junto con el gobierno del estado, ellos nos avisan y acatamos las medidas pertinentes”, explicó el director de Medio Ambiente de Tulancingo, José Arturo Santos García.

No obstante, el funcionario dijo que desde el miércoles difundieron, a través de medios radiofónicos y electrónicos, las recomendaciones de no realizar actividades al aire libre, extremar cuidados en niños y adultos mayores y que en la medida de lo posible se abstuvieran de usar vehículos.

El titular de Sanidad, Pio Tomás Marroquín, aseguró que reforzaron los operativos propios de la temporada de calor, como exigir a vendedores de comida que cuenten con las medidas de higiene, portar su indumentaria y su certificado, pero en cuanto a actividades especiales por contingencia, no porque corresponde a la SEMARNATH emitir esas declaratorias.

José Rubén Hernández Ortega, jefe de la Subdirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), dijo que no hubo ningún comunicado por parte de los organismos rectores para suspender clases debido a una posible contingencia.

Aclarando que en planteles públicos no hubo clases el miércoles, jueves y viernes, por las festividades del Día del Maestro y por un acuerdo del sindicato, pero no por contingencias ambientales.

La SEMARNTAH, explicó que existe un protocolo de contingencia establecido, que sólo abarca los municipios Pachuca y Mineral de la Reforma.

De acuerdo a la dependencia, este protocolo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y solo está decretado para esa zona, tomando en cuenta el número de población, de unidades de vehículos automotores e industrias.

La SEMARNATH, a través del área de Comunicación Social, indicó que en Tulancingo sólo hay una estación de monitoreo y está ubicada en la zona centro, por lo que su radio de alcance no abarca todo el municipio, mientras que en la zona metropolitana de Pachuca hay dos estaciones y la medición de la calidad del aíre, es más amplia