NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Sanciona dirección de sanidad a ocho vendedores por incumplir medidas higiénicas

Durante esta época de calor, la Dirección de Sanidad del municipio de Tulancingo ha detectado algunas anomalías en los recorridos que hace en tianguis y mercados, principalmente con las fechas de caducidad de producto que están a la venta, sancionando a nueve establecimientos en los últimos tres meses.

Pío Tomás Marroquín Gómez, director de Sanidad, explicó que ha intensificado los operativos en los tianguis del municipio, previa platica con los dirigentes, a quienes se les hace saber que sus agremiados que manejan alimentos deben de cumplir con ciertos requisitos de higiene para que puedan ejercer su actividad.

“Se platica con dirigentes y comerciantes, después, se hacen las revisiones periódicas principalmente en los tianguis y mercados; les solicitamos su certificado de manejo de alimentos que otorga la Secretaría de Salud y hacemos énfasis de que usen la indumentaria adecuada para manejo y venta de alimentos, además de que cuidamos que los alimentos no estén a la intemperie, deben de estar cubiertos con una vitrina de cristal”, explicó.

Referente a los comerciantes de  aguas frescas, Marroquín Gómez dijo que son comerciantes ambulantes que de acuerdo a la temporada van cambiando de giro; con permisos que otorga la dirección de reglamentos, pero saben que deben cumplir con las medidas de higiene.

Las anomalías que han encontrado en las revisiones, han sido puestos de jugos que les mezclan otras sustancias distintas a los jugos y los venden como jugos naturales, además de que han encontrado productos ya descompuestos a la venta en algunos mercados.

“En los últimos 3 meses se han sancionado un total de nueve comerciantes aproximadamente, especialmente en la zona centro que es donde se concentra el comercio”, informó

Las sanciones que se han aplicado es la suspensión de la actividad comercial por un determinado tiempo, dependiendo de la gravedad de la falta es el tiempo de sanción.

El titular de la dirección de sanidad recomendó a la población identificar los lugares que manejan con higiene los alimentos para evitar problemas de salud, verificar que no estén mezclando los alimentos con el dinero, que el personal tenga cubre pelo, cubre boca, guantes de ser necesario y que esté limpio el lugar en términos generales.

Además, invitó a la ciudadanía a que  su detectan comercios donde no tienen las medidas de higiene adecuadas, lo reporten a la dirección de sanidad al teléfono 775 75 58450