Evacúan escuela primaria por intenso olor a gas en alcantarillas

La mañana de ayer, lunes, los alumnos de la escuela primaria Ignacio Allende tuvieron que ser evacuados después de que se percibiera al interior del plantel un olor a gas, el cual procedía de las coladeras, por lo que la Dirección de Protección Civil de Tulancingo, por seguridad, y en conjunto con la dirección del plantel, decidieron que se suspendieran labores en el turno matutino.

El director de la escuela, profesor José Luis Juárez Becerril, comentó que aproximadamente a las 8:30 horas del lunes, personal del plantel educativo percibió un olor a gas, por lo que verificaron las instalaciones de gas y el propio tanque estacionario, encontrándolo sin rastro de fuga, pero reportaron el caso a Bomberos de Tulancingo, pues notaron que el olor provenía de las coladeras.

AL arribar los elementos de Protección Civil, inmediatamente revisaron las alcantarillas y procedieron a realizar un lavado de drenaje para diluir el gas y reducir riesgos de explosión.

Mientras los traga fuegos realizaban las maniobras de lavado de alcantarillas al interior y exterior de la escuela con agua a presión, aproximadamente 190 niños fueron regresando a casa, como una medida de seguridad extrema.

Ezequiel Romero, subdirector de Bomberos y Protección Civil, informó que no se encontraron indicios de Metil Mercaptano, que es una sustancia que le ponen al gas natural para que tenga un olor que alerte a la gente en caso de fuga, sin embargo, los indicios que encontraron fue de gas metano.

Explicó que el metano es un gas  que se produce de manera natural por la descomposición de la materia orgánica: “La materia fecal que hay en el drenaje, con las altas temperaturas produce el metano, que se va acumulando en la red y en ocasiones se llega a percibir por las alcantarillas”.

El vulcano reconoció que aunque no fue este el caso, el vaciado de cilindros de gas LP en alcantarillas y predio baldíos es común, pues la gente cree que si le quita esos residuos a su tanque, tendrá más capacidad, “Exhortamos a la ciudadanía a que no vacíe sus tanques de gas en las coladeras ni en lotes baldíos, esos es una mala práctica que puede poner en riesgo a muchas familias”, concluyó.

Share Button