NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Aclara Jurisdicción Sanitaria que sí hay vacuna antirrábica, pero hay protocolos para su aplicación

Derivado de la denuncia ciudadana donde señaló que no se le quiso aplicar la vacuna antirrábica en el Centro de Salud Urbano (CSU) de Tulancingo, luego de ser mordida por un perro, la Jurisdicción Sanitaria 2 y la dirección de zoonosis, aclararon que si tenían el biológico, pero hay un protocolo que deben seguir antes de su aplicación.

David Aguilar Pérez y Hugo Eduardo Montiel Díaz, directores de la Jurisdicción Número 2 Tulancingo y de área de Zoonosis, respectivamente, explicaron que en marzo se recibió la más reciente actualización del protocolo para la aplicación de células vero.

“En marzo recibimos la actualización de como se utiliza el suero de células vero o vacuna antirrábica humana, pero no se les aplica a todos los humanos que son agredidos por un perro; la atención de una agresión canina en el CSU se atiende en coordinación con la dirección de zoonosis, es una corresponsabilidad en la que se tienen que valorar otros factores determinantes que nos ayudan a decidir si se aplica o no el tratamiento antirrábico”, explicó Aguilar Pérez.

El director de zoonosis, Eduardo Montiel, detalló que el protocolo de atención comienza con la atención médica que se otorga en el CSU, ahí, el médico emite el tratamiento y también recomienda la vacuna antirrábica como modo preventivo, pero antes de que se aplique la vacuna, la guía y el protocolo dicen que se debe de hacer una investigación epidemiológica de campo para ver cómo ocurrieron las circunstancias de la lesión, esto es para determinar si el animal es potencialmente portador el virus de la rabia

“Preguntamos a la persona agredida, si el perro estaba solo o con otros perros; si en el momento de la agresión el perro estaba tranquilo, agrediendo a otro perro; si lo veía enfermo, agresivo, si ese mismo día mordió a otras personas, etc.; buscamos saber qué fue lo que motivó a que el perro la mordiera, es decir, encontrar indicios de síntomas de rabia en el perro, que después se comprueba en campo”, explicó.

El segundo paso del protocolo, continuó Montiel Díaz, es revisar cómo está la cobertura de vacunación en esa colonia, zona o municipio. En este caso, dijo, la Jurisdicción Sanitaria 2 tiene una cobertura de vacunación antirrábica del 96 por ciento y, en el municipio se superó la meta pues se tiene un 103.1 por ciento de cobertura, es decir, aseguró el médico veterinario, hay un blindaje de inmunidad amplio, si se tuviera 85 porciento de cobertura o menos, otra cosa sería.

“No vacunamos a todos los que son mordidos por perros porque tenemos la cobertura adecuada, pero si es mordido o mordida por un animal silvestre como un murciélago o que no sepa que animal la mordió, la vacunamos inmediatamente; la cobertura el 96 % es una garantía, no está circulando el virus de la rabia, y prueba de ello es que el último caso de rabia fue en 1997”, reiteró.

Detallaron que en el caso de la agresión que se dio a la fémina el domingo pasado, sucedió en la colonia Felipe Ángeles, y en esa colonia tienen un registro de 278 perros vacunados, en la Ferrocarrilera 220, en La Escondida 240.

Esto, dijeron, es una cobertura amplia que los ha colocado en el tercer lugar a nivel nacional en cobertura antirrábica.

“La Jurisdicción, hasta el corte de abril, tiene cubierto el 96 por ciento de la población canina, que equivale a poco más de 47 mil canes”, aseguró David Aguilar y agregó que cuentan al momento con 50 dosis en la jurisdicción”.

En cuanto a la vacuna antitetánica, el director de la Jurisdicción reconoció que no tenían en el centro de salud, pero atribuyó la falta del biológico a que como fue en fin de semana, se les había acabado, pero el mismo lunes por la tarde ya tenían 20 dosis.