Presentan en la UICEH libro sobre Huapalcalco: «Una percepción poética del sitio histórico»

Como parte del compromiso de difusión cultural que la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) mantiene con su entorno, se realizó la presentación del libro Huapalcalco, la otra mirada del escritor argentino Darío Lobato ante los integrantes de la comunidad universitaria en Tenango de Doria.

Este libro se escribió como un homenaje a al sitio arqueológico de Huapalcalco y sus habitantes a través de una concepción poética que resalta la grandeza de un lugar lleno de historia, misticismo y tradición.

Cabe señalar que Darío Lobato es originario de Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina y visitó Tulancingo por primera vez en 2007 durante un encuentro internacional de escritores, fue ahí cuando conoció el sitio arqueológico de Huapalcalco y encontró de inmediato una conexión especial con el entorno, al grado que regresa por lo menos una vez al año al lugar que lo cautivó.

Ante estudiantes de las licenciaturas en Arte y Diseño Digital, y Lengua y Cultura de la UICEH el escritor destacó que la otra mirada es una búsqueda entre el antes y el después, interpretando el antes como la necesidad de búsqueda y el después como la necesidad de encontrar las palabras que describan esa parte femenina de los acantilados que atrapan a todo aquel que los visita, atreviéndose a escapar de la realidad para lograrlo.

Huapalcalco, la otra mirada, libro que se presentó en la UICEH, precede a Huapalcalco, secreto de asombro publicado en el año 2011 y muestra en un recorrido metafórico por sus 83 páginas una descripción de los habitantes, rocas, animales, plantas, cielos y pensamientos que se hacen presentes en este lugar milenario.

A través de este libro, el poeta argentino Darío Lobato, pone de manifiesto el cariño que tiene por Huapalcalco, y usando la poesía como lenguaje busca transmitir esa pasión por uno de los territorios con historia humana más antiguos del país y uno de los espacios de identidad cultural para los hidalguenses.

Resulta singular en esta publicación editorial que cada verso está relacionado con una fotografía que muestra rostros de piedra, aminales y personas como un recurso poético para presentar a un Huapalcalco vivo e interconectado que comunican a través de la capacidad ilimitada de la poesía.

Al finalizar la presentación, Lobato dedicó algunos libros a estudiantes de la UICEH que se interesaron en el tema y entregó un ejemplar a la biblioteca universitaria como testimonio de su paso por la sierra otomí tepehua.

Share Button