Dispone la SEMARNATH de 24 especies de árboles para programas de reforestación

Con la meta de plantar más de 10 mil árboles en distintas zonas del estado para mejorar el ambiente ecológico de las familias, especialmente donde la calidad del aire ha registrado malas condiciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) cuenta con 24 especies de árboles para ser donados.

La dependencia estatal, informó que el objetivo es apoyar a personas físicas o morales que no participan en apoyos de índole federal, como el programa PRONAFOR, y tienen mayor relevancia aquellos predios que se encuentran en los acuíferos sobre explotados.

Los pasos para solicitar el apoyo con donación de planta en la SEMARNATH, son los siguientes: solicitud por escrito dirigida al secretario, Benjamín Rico Moreno, con atención a Arturo Islas Islas, director general de Recursos Naturales.

Los datos que deben incluir, son: colonia, comunidad, ejido, municipio, cantidad de planta, especie, además de especificar el programa de reforestación que incluya las áreas donde se pretende realizar la obra, nombre y firma del solicitante e incluir número telefónico o correo electrónico para contacto.

Una vez que se recibe la solicitud, personal de la SEMARNATH procede a realizar una inspección técnica al predio, para lo cual se contacta telefónicamente al solicitante a efecto de realizar un recorrido en campo y verificar el área, condiciones edafológicas y diagnosticar que especie de planta puede ser susceptible a ser establecida en la zona.

Posterior a la visita técnica, se integra una tarjeta informativa con los resultados, una memoria fotográfica junto con la propuesta de oficio de liberación y se elabora un expediente para dar atención al turno, mientras que el director general realiza una valoración para determinar si la solicitud tiene viabilidad o no.

En caso afirmativo, el director general firma el oficio de liberación de planta para lo cual se establece comunicación con el solicitante, con el propósito de indicar el día, horario, vivero y especies a entregar para que pase a retirar la planta en el tiempo indicado en el oficio.

Este programa de reforestación se aplica a partir de este mes y hasta octubre, pues es la época de plantación

Share Button