Invaden financieras apócrifas las redes sociales para otorgar créditos fáciles

Las redes sociales se han vuelto el escenario perfecto para que “empresas financieras” busquen personas para defraudarlas, con el gancho de otorgarles créditos con nulos requisitos y sin consultar buró de crédito, pero al final les piden una comisión por la apertura del préstamo y desaparecen.

Guadalupe García Rosales, encargada de la oficina de enlace de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que las supuestas empresas financieras siguen buscando la manera de defraudar a la gente que busca un crédito.

Afortunadamente, dijo, cada vez son más quienes se acercan a preguntar qué tan confiables son las empresas. “Durante el mes de mayo y lo que va de junio, hemos recibido un promedio de ocho consultas diarias, donde la gente nos pregunta si tal o cual financiera tiene buen historial. Nosotros investigamos en el catálogo de la CONDUSEF si tiene registro o no y les informamos al ciudadano para que no corra ningún riego su capital”.

García Rosales, detalló que dichos defraudadores se hacen pasar por empresas financieras y ofrecen créditos sin aval, sin garantías, sin consultas el buró de crédito y al final, termina siendo un fraude porque les piden cierto porcentaje del monto que solicitan, por concepto de apertura de crédito, apertura de cuenta bancaria o gastos operativos, les piden el 10 por ciento de lo solicitado.

“Si una persona pide 200 mil pesos de préstamo, les piden para su apertura 20 mil pesos, cuando la persona se los da ilusionada de que recibirá su crédito, es cuando desaparecen y ya no hacen contacto alguno”.

La titular de la CONDUSEF, recomienda que investiguen antes de dar un solo peso o documento a una empresa financiera, ya sea a través de internet o de manera física, pues si no están registradas, es imposible actuar porque no hay registro, no hay dirección fiscal y en varias ocasiones no hay oficinas físicas, todo lo hacen vía redes sociales, WhatsApp y nunca saben con quién están hablando.

Finalmente dijo que, lamentablemente, a principios del presente mes, atendió un caso donde se consumó el fraude y la persona afectada perdió 15 mil pesos producto de un pago que hizo para recibir un préstamo de 150 mil pesos

Share Button