NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Llama presidenta honoraria a invertir en la educación para combatir trabajo infantil

Como parte de las actividades alusivas al Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio de cada año, la escuela primaria Isaac González realizó una jornada de conferencias enfocadas a la enseñanza de los derechos de niñas, niños y adolescentes, donde la presidenta honoraria infantil 2019, Victoria Abril Solorio Romero, exhortó a que se invierta en la educación como medida para combatir este problema.

La presidenta honoraria infantil estuvo acompañada del director del Instituto Hidalguense de la Juventud, Yoshio Javier Cansino Feria; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Rodrigo Fragoso Marroquín; el regidor honorario infantil, Marco Alfredo Mendoza Tapia; la directora de Educación, Imelda San Agustín Lemus y la presidenta del Club Rotario de Tulancingo, María Fernanda Pasquel Solís, así como de los directores de las escuelas primarias Isaac González y Claudio Rodríguez.

En su mensaje, la presidenta honoraria invitó a los presentes a hacer un compromiso con el cumplimiento de los derechos de niñas y niños.

“Al hablar de derechos, el panorama se escucha prometedor, pero hoy en México más de 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes realizan un trabajo que pone en riesgo su salud o su integridad personal, más de 85 mil niñas y niños son víctimas de trata y 45 de cada 100 víctimas de trata son indígenas”.

“México ocupa el quinto lugar mundial en trata de personas, nuestro país ha sido señalado como el lugar de origen, tránsito y destino de victimas de trata para realizar trabajos forzados en fábricas y plantaciones agrícolas”.

Victoria Abril, agregó que el delito de trata de personas repercute en el tejido social de los estados, convirtiéndose en el segundo delito más lucrativo después del narcotráfico, con ganancias estimadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 32 mil millones de dólares al año.

“Esta es la diferencia entre lo que está escrito y la realidad. La familia y la escuela, son las dos instituciones con las que tenemos el primer acercamiento cultural y conductual; creo, que es momento de que como niños se nos haga partícipes de la resolución de problemas sociales y reales, es el día propicio para que se nos eduque diferente”, conminó.

Para la presidenta honoraria, una de las medidas contra el trabajo infantil, es la educación y aunque alguien puede quedarse sin concluir sus estudios, resaltó la existencia del Instituto de Educación para los Adultos y de los centros de inclusión digital, que ofertan oportunidades de estudio para niños, jóvenes o adultos.

Por su parte, el regidor honorario infantil, Marco Alfredo Mendoza Tapia, en su discurso resaltó la importancia de que los adultos reconozcan a los niños como personas que saben pensar, que saben razonar y que pueden dar su punto de vista sobre las cosas que les afectan.

Al evento asistió personal del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quienes ofrecieron tres charlas sobre los derechos de niñas y niños, ciberbullying, sexting y los derechos a la participación social.

Solorio Romero, presidenta honoraria Infantil y el regidor infantil Marco Alfredo Mendoza Tapia cursan el sexto grado de primaria en la escuela Isaac González y Claudio Rodríguez, respectivamente, ambos son alumnos del profesor Roger Aldaz Castillo