NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Recriminan nula presencia de la dirección de Cultura Física y Recreación en colonias altas

A pesar de que cuentan con una cancha de usos múltiples, el uso que les dan, en el caso de Viveros de La Loma, es más para el vandalismo y en el caso de Lomas de Napateco, es meramente recreativo y familiar, pero sin ningún sistema que busque el arraigo de una cultura deportiva, informaron delegados de las demarcaciones.

“La cancha tiene unos 20 años de existencia, pero es más usada para drogarse y alcoholizarse. Nosotros tratamos de conservarla, compramos un balón para que los niños jueguen; sin embargo, este tipo de lugares sin actividades organizadas, para lo único que sirven es para proliferar las pandillas; en las noches venden la droga y la consumen aquí, lo que hacemos es venir a jugar para ahuyentarlos, pero ellos van ganando terreno”, comentó Santiago Ortiz, delegado de Viveros de la Loma,

Al preguntarle al representante vecinal, si la dirección de Cultura Física y Recreación ha tenido acercamiento con ellos para poner en marcha algún programa deportivo o recreativo que ayude a reducir el consumo de drogas, respondió que ni siquiera sabía que existe una dirección del Deporte, ya que ha ido a la presidencia a pedir asistencia y apoyo en materia deportiva, pero le dijeron que no hay nada.

En la colonia Lomas del Napateco, el delegado Saul Maya y el vecino Edgar Fragoso, también reconocieron que no cuentan con información sobre actividades deportivas ni acercamiento de parte de los encargados de fomentar el deporte.

“Una vez se les hizo una propuesta a las autoridades para hacer torneos, peso se quedó solo en eso, no hay quien se encargue de un torneo ni apoyo para la colonia”, lamentó Edgar Fragoso.

El 21 de diciembre del 2018, en la firma del convenio entre el municipio y el Club de Fútbol Pachuca, para la apertura del Centro de Formación “Tuzos del Valle de Tulancingo”, el alcalde dijo, a través de un boletín informativo, sentirse muy orgulloso de presentar ese proyecto tan importante que promovería el deporte, como parte de la reconstrucción del tejido social.

En la misiva, explicó que ese convenio tenía por objetivo activar los espacios públicos recreativos deportivos de la ciudad y abrir escuelas filiales del Club de Futbol Pachuca, tanto en la Unidad Deportiva “Javier Rojo Gómez, como en los Polígonos: Jaltepec, La Cañada Guadalupe, Metilatla, y en el parque la “U”, El Caracolito, El Mirador y las canchas del Zoológico Municipal, entre otras.

Sin embargo, a seis meses de distancia, ese objetivo social parece que quedó en protocolo y letra muerta, al menos en Napateco y Viveros, esta última con problemas de marginación y drogadicción, no así el centro de formación Tuzos del Valle de Tulancingo”, donde se cobra una mensualidad de 200 pesos por alumno