NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Descompostura de planta tratadora y taponamiento de drenaje causan contaminación en San Antonio Farías

Malos olores, escurrimientos que erosionan y maltratan el camino rural que conecta a San Antonio Farías con la colonia Javier Rojo Gómez, genera la planta tratadora de aguas residuales ubicada en Ahuehuetitla.

Fernando García Lucio, delegado de San Antonio Farías, pidió a las autoridades en materia de agua y drenaje de Tulancingo, solución a esta contaminación porque cada que llueve, es el mismo problema.

“En cada lluvia baja el agua de Ahuehuetitla y creo que esa planta tratadora nos está perjudicando, pues nos daña el camino por los escurrimientos de aguas residuales que contaminan; quizá ya no tenga la capacidad para tratar todo el drenaje sanitario que desciende y nosotros tenemos que sufrir”.

Explicó que afortunadamente los niños ya están de vacaciones y no tienen que cruzar esos charcos de aguas negras, lo cual puede ocasionar que se enfermen; sin embargo, espera que la presidencia municipal apoye con algunos viajes de tezontle para mitigar el daño al camino.

El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Rodolfo Pascoe López, informó, a través del área de Comunicación Social del organismo, que la planta tratadora de Ahuehuetitla presenta un desperfecto en el sistema que permite el saneamiento.

Ante tal desperfecto, dijo que contratarán a una empresa especializada para que realice la revisión correspondiente, haga el diagnóstico y verifique cuáles son las piezas que tienen que sustituir para que la planta funcione correctamente.

Finalmente, el funcionario comentó que en la colonia Ahuehuetitla, son constantes los taponamientos en la red, ya que hay muchas maquiladoras en la zona que conducen desechos de los hilos al alcantarillado e indicó que la semana pasada (jueves) llevaron a cabo la limpieza de la red de drenaje