NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Nueva titular del Zoológico dará seguimiento al mejoramiento de albergues de animales

Desde el 15 de junio del presente año la dirección del Parque Zoológico Nicolás Bravo está a cargo de Ilse Milagros Quijano García, luego de la renuncia de Sac Nicté López, por motivos personales.

Este movimiento en dicho espacio recreativo representa el segundo en lo que va de la administración de Fernando Pérez Rodríguez.

La nueva directora del Zoológico, es médico veterinario zootecnista y en su currículum resalta el trabajo que realizó en el estado de Sonora, en un rancho dedicado a la cría de venados, además, laboró para el Tuzoofari en el área de pediatría y nutrición, y años atrás realizó sus prácticas profesionales en el zoológico de Zacango en Toluca, Estado de México, y también obtuvo experiencia al participar en un centro de investigación de vida silvestre de la PROFEPA y SEMARNATH.

En entrevista, dijo que dará continuidad al trabajo de los anteriores directores, especialmente en la mejora de albergues para elevar la calidad de vida de los animales.

Informó que mantienen el fortalecimiento de las dietas de los animales y la revisión de los esquemas de desparasitación y vitaminas, para prevenir enfermedades en esta época de humedad.

Reconoció que el proyecto del aviario sigue en pie; sin embargo, están en espera de que la dirección de Obras Públicas realice los trabajos necesarios en el área que ocupaban los tigres y leones. “Tendremos que ver qué aves de las que tenemos pueden ser propias para el aviario y cuántas se tendrían que adquirir”.

Quijano García, adelantó que buscará a través de intercambios y donaciones con otros parques y zoológicos, la llegada de especies como cebras, avestruces, reptiles, animales domésticos no convencionales como el puerco espín, hurones, erizos, gecos, tarántulas, esto para que los visitantes tengan más variedad e interacción con ellos.

El secretario de servicios municipales, Francisco Velazco Orozco, reconoció que el presupuesto anual para la operatividad del parque es apenas de 1 millón 162 mil pesos, por lo que están viendo la manera de crear una huerta donde se pueda cultivar cosechar el alimento de varios animales, buscando que en un plazo no muy lejano pueda ser sustentable.

Finalmente, la responsable del zoológico espera que esta temporada vacacional represente un incremento en la afluencia de visitantes, que a la fecha se mantiene en un promedio diario de 200 personas