Ferias comercial y religiosa, generará 16 toneladas extras de basura en el municipio

La dirección de Limpias a cargo de Porfirio Gutiérrez Díaz, tendrá en los días de feria un incremento del 13 por ciento en la generación de basura, por lo que contratará a 34 personas para que mantengan limpias los espacios donde se desarrollarán la Expo Tulancingo 2019 y la celebración religiosa.

“En promedio, cada una de las ferias genera ocho toneladas de basura al día; la expo desecha basura orgánica derivada de la exposición ganadera, que suman unas dos toneladas diarias, más el área comercial y gastronómica. La feria de Los Angelitos genera similar cantidad porque se junta mucha de la basura que le llamamos de mano, es decir, la que tira el peatón”, explicó Gutiérrez Díaz.

Para atender el incremento en la carga de trabajo, la dirección de Limpias contratará más personal. “Serán 20 para la Expo y 14 para la feria tradicional, estas personas estarán divididas en los dos turnos y de esas 34 personas, valoraremos su productividad en el trabajo y se contratarán de manera definitiva a cuatro, pues con la reciente asignación de dos camiones recolectores de basura, se necesitan cuatro trabajadores”.

Porfirio Gutiérrez recordó que, actualmente, la cantidad de basura que se genera en el municipio, es de 120 toneladas diarias, por lo que las 16 toneladas que recolecten en los días de feria representa un incremento del 30 por ciento y un gasto extra de tres mil 680 pesos por concepto del pago que se le hace a la empresa Veolia (antes Proactiva) por la disposición de residuos