Se reúne diputada Isabel Alfaro con autoridades estatales y federales del INAH

La Diputada Federal por el IV Distrito de Hidalgo, María Isabel Alfaro Morales, comprometida a colaborar con el fortalecimiento de la identidad cultural de la sociedad mexicana; tiene entre sus objetivos, el coadyuvar con la conservación y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la entidad hidalguense.

Por lo anterior, es que ha realizado una serie de reuniones de trabajo con autoridades federales y estatales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de articular, con la intervención de expertos y especialistas en la materia, acciones que impacten positivamente en la restauración y protección, en esta ocasión, de dos sitios altamente significativos para la historia de nuestro país, y que se ubican en municipios del IV Distrito Federal Electoral: La zona arqueológica de Huapalcalco (Tulancingo) y el Ex-convento Agustino de San Miguel Arcángel (Acatlán).

El pasado 19 de junio del actual, la Diputada Federal María Isabel Alfaro Morales, se reunió por primera ocasión en la Ciudad de México con las autoridades del INAH, en ella estuvieron presentes el Antropólogo Diego Prieto Hernández, (Director General del INAH, Omar Vázquez Herrera (Conservación del Patrimonio Cultural), Héctor Álvarez Santiago (Delegado INAH Hidalgo) y Pedro Francisco Sánchez Nava (Coordinador Nacional de Arqueología del INAH).

En dicha reunión, la diputada federal morenista, presentó un panorama amplio de las bondades que generosamente caracterizan a los municipios del IV Distrito Federal Electoral, así como también sus áreas de oportunidad y carencias. Al término de su exposición solicitó la invaluable intervención del INAH, para que sitios como los del Municipio de Tulancingo (Huapalcalco) y el de Acatlán (Ex convento Agustino de San Miguel Arcángel) se cuiden, protejan y preserven.

La Diputada Federal expreso estar “Convencida de que la suma de voluntades y el trabajo colaborativo brindarán oportunidades para mejorar las condiciones de aquellos espacios que nos muestra y dan a conocer la historia de nuestros pueblos, en este caso particular en dos municipios del IV Distrito”.

Por su parte, el antropólogo Diego Prieto Hernández, expresó su interés e intención de apoyo al propósito de la diputada federal, así como su disposición para trabajar conjuntamente con Héctor Álvarez Santiago (Delegado INAH Hidalgo).

En la segunda reunión, celebrada diez días después, es decir, el día 29 de junio, y gracias al apoyo y coordinación del Director General del INAH, Diego Prieto, el antropólogo Héctor Álvarez Santiago (Delegado INAH Hidalgo) acompañado de la arqueóloga Nadia Vélez y de la licenciada Sofía Vallejo, realizaron la primera visita a la Zona arqueológica de Huapalcalco (Tulancingo) y al Ex-convento Agustino De San Miguel Arcángel (Acatlán), en cada uno de los sitios, recabaron información que les permitirá diseñar una posible agenda de actividades, incluyendo la planeación y programación de las mismas.

El día 17 de julio del presente, y en esa ocasión, gracias al apoyo y coordinación de Héctor Álvarez Santiago (Delegado INAH Hidalgo), la Diputada, María Isabel Alfaro Morales, recorrió el Ex-convento Agustino De San Miguel Arcángel en Acatlán, acompañando a la distinguida restauradora, Virginia Carrasquel Meléndez y al Lic. Luis León, en dicha ocasión, los especialistas revisaron las condiciones en las que se encontraban pinturas, casullas, cristos, expedientes, entre otros objetos, para así  realizar una evaluación que les permita determinar las futuras acciones de restauración de las piezas, mismas que se definirán en próximas fechas, de acuerdo con la programación de la agenda de trabajo y al desarrollo de actuales proyectos.

Es importante señalar, la confianza que existe entre las partes de que con la labor conjunta se entregarán resultados satisfactorios a la sociedad.

Share Button