NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Por iniciar patrullajes para verificar uso de correa en caninos y correcta disposición a excretas

En fecha próxima, comenzarán patrullajes coordinados entre las direcciones de Seguridad Pública, Medio Ambiente y Sanidad Municipal para verificar que propietarios de caninos atiendan la reglamentación en los ámbitos de portación de correa y correcta disposición de excretas.

Se cumplirá vigilancia tanto a vía pública como en  espacios de uso común mediante  revisiones aleatorias y sorpresivas.

Cabe mencionar que en la tercera etapa de aplicación del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía ya se prevén sanciones hacia los infractores.

En el caso de la omisión de correa o negativa a recoger excretas se aplica multa que va desde 422 a 2 mil 112 pesos.

Se insistió que más que un tema recaudatorio, es de conciencia social ya que se ha observado que en el tema de excretas no hay punto de la ciudad que esté libre de esta problemática.

Y en lo que corresponde a la correa, se dijo que los perros son animales de instinto y por más educados, pueden llegar a atacar a alguna persona desconocida o algún otro perro, lastimándolo de manera permanente, por ello, se considera un aditamento de seguridad, obligatorio para  transitar en vía pública y áreas recreativas.

Se exhortó a los propietarios de caninos a colaborar para cambiar actitudes y transformar entornos, pues las excretas son un grave problema ambiental con fuerte repercusión en lo que a salud pública se refiere, pues el aire que se respira tiende a contaminarse cuando hay  deshidratación y pulverización de materia fecal.

A casi un año de implementación ya están en marcha el 75 por ciento de los cinco ejes que conforman el Reglamento de Protección, posesión y Control de Animales de Compañía.

Los ejes con trabajo activo son: bienestar así como atención a denuncias de maltrato animal e igualmente, esterilizaciones y  adopciones.

Así mismo, se avanza en el registro municipal de mascotas, manteniéndose ocho puntos disponibles para este trámite gratuito que está dirigido a propietarios de  perros y gatos a partir de  cinco meses cumplidos y con esquema de vacunación al cien por ciento.

En caso de dudas o reportes relacionados a infracciones al reglamento de animales de compañía, el teléfono de atención es 7751423551.