NQ Radio sin límites
NoticiasUniversidades

Reune la UICEH a padres de los alumnos de nuevo ingreso

  • Ser partícipes de la formación de sus hijos

Como parte de la estrategia para favorecer la permanencia de los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), se realizó la reunión con padres de familia donde se dieron a conocer los derechos y obligaciones que deberán observar los integrantes de la comunidad estudiantil durante su estancia en esta institución.

Para iniciar la reunión, el personal docente y administrativo de esta casa de estudios dio la bienvenida y se presentó con los asistentes, además describieron sus funciones, a fin de que identificaran a los responsables de las diferentes áreas para futuras consultas.

Ante la presencia de cerca de 100 madres y padres de familia de los jóvenes de nuevo ingreso de diferentes municipios como Acatlán, Acaxochitlán, Huehuetla, Ixmiquilpan, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Tulancingo, el personal del departamento de psicología los invitó a mantener comunicación constante con la universidad para estar informados sobre el desempeño académico de sus hijos.

En esta primera reunión se les dio a conocer el modelo educativo de la UICEH que tiene como objetivo preservar y revitalizar las lenguas y culturas originaras de nuestro estado, combinando los saberes tradicionales con los conocimientos científicos a fin de impulsar el desarrollo del país desde sus comunidades y regiones.

De igual forma, se hizo de su conocimiento la importancia de la normatividad universitaria que se concentra en una serie de reglamentos y lineamientos a los que deberán apegarse durante su vida universitaria.

Entre estos documentos, destacan los reglamentos de estudiantes, biblioteca, cómputo, servicio social, evaluación de los aprendizajes, viajes académicos, movilidad estudiantil, prácticas de campo y titulación, mismos que se encuentran disponibles en el sitio web institucional para que puedan ser consultados los 365 días del año.

Hay que tener en cuenta que los estudiantes de la UICEH tienen diferentes edades y niveles de madurez, además de que las familias pasan por distintos ciclos de vida y presentan distintas situaciones socioeconómicas. Por tal motivo se puso especial énfasis en los relativo al ingreso, reingreso, permanencia y promoción establecidos en el reglamento de estudiantes.

Destacaron, además, la importancia de trabajar de manera articulada, ya que la participación de los padres en este proceso es indispensable para que sus hijos incrementen su motivación, logros y éxitos a través del aprovechamiento académico, asistencia, adaptabilidad social y conducta en el aula.