Percibe coordinador nacional de PC avance en la cultura de prevención

Aunque reconoció que aún se puede hacer mucho más, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, resaltó la reducción de muertes por causas de fenómenos naturales.

En entrevista, comentó que la ciudadanía ha avanzado mucho en la adopción de la protección civil y puso como ejemplo a la población que vive en los litorales expuestos a ciclones tropicales; sin embargo, la gente sabe cómo reaccionar.

“Actualmente hay preparación y ya hay cultura, que hay mucho que avanzar, por supuesto y hay también muchas áreas de oportunidades. El sismo de 1985 nos ha dado grandes lecciones, por ejemplo, en esa ocasión murieron miles de personas, en cambio, en el reciente sismo del año 2017, las muertes fueron alrededor de 500, eso es un cambio muy importante, ¿Cuántas edificaciones se cayeron hace ya casi 34 años y cuántas se vinieron abajo hace dos años?”.

Agregó que los reglamentos de construcción cambiaron, tan solo la Ciudad de México ya tiene un nuevo reglamento para que las edificaciones realmente puedan ser resistentes a un sismo, pero aún se tiene mucho que hacer y por eso están atentos a cualquier riesgo.

Aseguró que hoy el Sistema Nacional de Protección Civil trabaja en coordinación con todas las unidades estatales y su presencia en Tulancingo, demostró que le interesan las unidades municipales.

Para la Coordinación Nacional de Protección Civil, subrayó, es importante poder fortalecer a las unidades municipales de protección civil, ya que son las que tienen mayores responsabilidades.

“El llamado al ciudadano es para que nos ayude identificando su propio riesgo, a que haga un plan familiar de protección civil, que tenga una mochila de emergencia, que haga un buen directorio de protección civil y estar informando con la familia que se va hacer antes, durante y después de cualquier emergencia”, solicitó

Share Button