NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Buenos dividendos dejó el simulacro de sismo en el Hospital General de Tulancingo

El Hospital General de Tulancingo (HGT) realizo la mañana de ayer (jueves) un simulacro de sismo, como parte del macro simulacro que anunció la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y que se realizó en toda la República Mexicana, en punto de las 10:00 horas.

Según el protocolo del simulacro, el sismo que se presentó fue de 5.5 grados en la escala de Richter y tuvo una duración de 20 segundos con epicentro en el municipio de Tehuacán, en el estado de Puebla.

En punto de las 10:00 horas el sistema de alarma sísmica se activó y comenzó la evacuación de las personas que se encontraban en las áreas de consulta externa, urgencias para adultos, pediátricas y obstétricas, además de las áreas de labor y Tocología.

Las brigadas de reacción del nosocomio y personal de éste, dirigieron a los pacientes a los puntos seguros de reunión, acciones que se realizaron en un tiempo de entre dos y cuatro minutos.

Posteriormente, se recibió a una ambulancia de Protección Civil (PC) de Santiago Tulantepec, con un paciente externo herido a causa de un derrumbe de barda, atendiéndose en el área de expansión, mientras que la brigada de primeros auxilios instalaba puestos de mando en los puntos de reunión.

Como parte del simulacro, también se atendió a un masculino integrante del área de limpieza del HGT que había quedado atrapado en el séptico de sala de espera del área de urgencias.

A las 10:20 horas el coordinador médico dio la orden a los brigadistas de seguridad para que conjuntamente con personal de P.C. realizaran una revisión del edificio y detectaran daños al edificio o a las instalaciones de gas o eléctricas, dando fin al simulacro, que minutos después fue evaluado por la dirección del nosocomio.

Edmundo Hernández Chimal, director de PC de Santiago Tulantepec, informó que su tiempo de traslado desde su cuartel hasta el área del simulacro fue de 20 minutos para las unidades ligeras y 25 para los camiones.

Resaltó la capacitación que tienen las brigadas internas del hospital, pues ellos son la primera reacción ante las contingencias de sismos, incendios, búsqueda y rescate y primeros auxilios.

“Nosotros llegamos cuando las brigadas ya actuaron y nos entrevistamos con ellos para continuar con las acciones de prevención o ataque de incendios”, señaló.

Finalmente, Hernández Chimal calificó como excelente la reacción de personal, pacientes, brigadistas y participantes del simulacro, porque de las 5 secciones en las que se divide el HGT, tres de ellas participaron y realizaron un excelente tiempo den la evacuación.

En este simulacro, la dirección del HGT informó que participaron 35 brigadistas repartidos en 6 áreas, siete elementos de bomberos del municipio de Santiago Tulantepec, siete pacientes evacuados,y en el momento de la simulación había 278 trabajadores