NQ Radio sin límites
Barra de opiniónLic. Lorenia Lira

La prostitución en Tulancingo parte 2

Por Lorenia Lira

La historia de la prostitución en Tulancingo podría remontarse hasta la época prehispánica, en la que las mujeres que se dedicaban a ese oficio eran vistas como un desfogue para aquellos que por alguna razón no podían tener una mujer de manera socialmente aceptable, o cuando su esposa no los satisfacía sexualmente”, señalan Flores Farfán y Jan G. R. Elferinck. Una manera de distinguirlas es porque mascaban chicle de manera ruidosa.
En la Nueva España, la prostitución fue tolerada, entendida como un mal necesario, de tal manera que las prostitutas encarnaron el pecado, y a la vez la salvación de la honestidad de las mujeres casadas. En el siglo XVIII, las autoridades coloniales endurecieron las políticas contra la prostitución, lo que derivó en mayor represión y autoritarismo:
En el Archivo histórico de Tulancingo hay 26 expedientes sobre la prostitución en esta ciudad. Van desde finales del siglo XIX hasta 1983. Hay un reglamento, pero sobre todo listas que dan seguimiento de las mujeres que la ejercían, en donde se da cuenta de su origen, características físicas y sobre todo, su salud. No hay nada que dé seguimiento de la salud de los hombres que acudían a las casas de asignación.
En este artículo hablaré específicamente del censo de 1970:
La mayoría de las mujeres que estaban inscritas en el padrón de ese año procedían de Veracruz, es decir, 12 de ellas. 6 del Distrito Federal, 5 decían ser de Hidalgo, 4 de Guerrero, 3 de Michoacán, 2 de Jalisco, 1 de Tulancingo, Chiapas, Sinaloa, Morelos y Querétaro.
Los lugares donde trabajan por orden de número de trabajadoras son:
Corregidora 303: con 20 mujeres
Vista hermosa con 10
Ocampo sur 209 con 6 mujeres
Y una que no especificó su lugar de trabajo
Las edades fluctuaban entre los 15 y los 37. Menores de 18 eran 9, de 19 a 29 años eran 28, mayores de 30: 8. No habían mayores de 40
De todas ellas, solo una declara ser casada, todas muestran fotografía.

 Nota: La imagen es retomada de Internet y solo es ilustrativa.