los fraudes a tarjetahabientes a través de llamadas telefónicas o mensajes SMS

A la semana por lo menos cinco denuncias contra instituciones bancarias, atendió durante los últimos dos meses la oficina de enlace de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) por cargos a las tarjetas bancarias, luego de que los titulares fueron engañados por supuestos empleados del banco.

Guadalupe Rosales García, titular de la CONDUSEF-Tulancingo, informó que pese a la difusión que han dado al tema, los tarjetahabientes siguen cayendo en fraudes, al ser enganchados a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas.

“Lamentablemente siguen presentándose fraudes, en los que al tarjetahabiente le hacen una llamada o le mandan un mensaje SMS, para preguntarle si hizo un cargo por cierta cantidad a su tarjeta, al contestar que no los supuestos empleados bancarios comienzan la estafa pidiéndole los datos de la tarjeta, titular y hasta el Número de Identificación Personal (NIP)”.

Rosales García, detalló que una vez que el usuario proporciona los datos requeridos, le hacen creer que ya todo está solucionado, pero realmente les dio todo el poder para hacer compras con su plástico.

“Es importante que la gente entienda que la sucursal bancaria nunca les llamara por teléfono o enviará un mensaje, si reciben uno no hagan caso y vayan a la sucursal para salir de dudas o llamen al número telefónico que está al reverso de todas las tarjetas bancarias”.

Finalmente, reconoció que la gente ya se está tomando el hábito de ir a la oficina y preguntar por las financieras registradas ante la CONDUSEF, lo cual ha derivado en una baja en la incidencia de denuncias contra empresas que ofrecen préstamos rápidos y nulos requisitos

Share Button